Evaluación de compatibilidad de mezclas asfálticas, utilizando agregados de la cantera San Martin con cemento asfaltico PEN60/70 y emulsión asfáltica CSS-1HP

Autores/as

  • Marco Antonio Ramírez Montenegro Gobierno Regional de la Libertad, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v2i2.2013

Palabras clave:

Mezcla asfáltica, Agregados, Cantera, Cemento asfaltico, Emulsión asfáltica

Resumen

Objetivos.Evaluar el grado de compatibilidad de los agregados, su porcentaje optimo y su diseño de mezcla asfáltica en caliente y frio elaboradas con cemento asfaltico PEN 60/70, emulsión asfáltica CSS-1HP y los agregados proveniente de la cantera San Martin.

Materiales y métodos. El presente estudio se realizó en la cantera San Martin ubicada en el Kilómetro 590+700 de la carretera Panamericana Norte, siguiendo el método Marshall, obtenidos a través de ensayos en laboratorios de mecánicas de suelos y pavimentos con mezclas asfálticas en caliente y en frio, con el apoyo de normas y parámetros propuestos por el MTC, ASSHTO y ASTM respectivamente.

Resultados.El porcentaje óptimo de lamezcla asfáltica en caliente empleando cemento asfaltico PEN 60/70 tiene un valor de 6% con un diseño del 55% de agregado grueso y 45% de agregado fino. Mientras que en la mezcla asfáltica en frio su porcentaje óptimo empleado de emulsión asfáltica CSS-1HP tiene un valor de 6% con un diseño de agregado grueso del 55% y 45% de agregado fino, además para la mezcla tenemos un 60% de emulsión asfáltica y 40% de agua. La estabilidad de la mezcla asfáltica en caliente fue de 11817 N (1205 Kg) y 10963N (1118Kg)para la mezcla en frio.

Conclusiones.Los resultados evidencian el cumplimiento de las especificaciones para un tránsito pesado de carpeta y base, según mencionados por el instituto de Asfalto Americano para el diseño Marshall.

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Publicado

02-12-2016

Cómo citar

Ramírez Montenegro, M. A. . (2016). Evaluación de compatibilidad de mezclas asfálticas, utilizando agregados de la cantera San Martin con cemento asfaltico PEN60/70 y emulsión asfáltica CSS-1HP. INGnosis, 2(2), 448–465. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v2i2.2013

Número

Sección

Artículo original