Promoción de la investigación en instituciones de educación superior: Revisión de literatura 2016-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a7

Palabras clave:

investigación, educación superior, fomento

Resumen

La investigación, componente esencial en la educación de nivel superior, requiere ser impulsado debido al bajo desarrollo en las instituciones educativas. El estudio buscó identificar los ejes que lo promueven a partir del análisis de artículos que abordaron el tema. Se realizó una revisión sistemática basado en los últimos 5 años, en base de datos Scopus. Se identificaron cuatro ejes fundamentales para promocionar la investigación, sin asegurar que constituyan los únicos elementos para este propósito. La literatura existente mencionó el desarrollo de habilidades investigativas, seguido por el fomento de colaboraciones en red; hizo énfasis en el refuerzo del liderazgo de los centros de investigación en las instituciones universitarias; se hizo referencia al empleo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para crear y difundir conocimiento científico. Además, se resalta también la promoción de la ética y los valores en la investigación. Se concluyó que estos elementos deben ser integrados en las políticas institucionales tanto de las universidades como de las organizaciones vinculadas a la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Omar Bullón, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente universitario 

Fiorella R. Valero-Palomino, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Docente Universitaria en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Arturo Hoffmeister, Instituto CESDE

Docente en educación superior

Citas

Aguilar de Cáceres, M. C. (2020). Gestión estratégica en los centros de investigación de la Universidad Nacional de Asunción. Población y Desarrollo, 26(51), 20–25. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.51.020

Abanteriba, S. (2006). Development of strategic international industry links to promote undergraduate vocational training and postgraduate research programmes. European Journal of Engineering Education, 31 (3), pp. 283-301. https://doi.org/10.1080/03043790600644412

Antúnez-Sanchez, A. G., & Veytia-Bucheli, M. G. (2020). Desarrollo de competencias investigativas y uso de herramientas tecnológicas en la gestión de información. Revista Conrado, 16(72), 96–102. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000100096

Bautista-Vallejo, J. M., Duarte de Krummel, M., Hernández-Carrera, R. M., & Espigares-Pinazo, M. J. (2020). Investigar en la Universidad hoy. Apuntes para el liderazgo educativo y el cambio social. Revista Científica de La UCSA, 7(1), 39–48. https://doi.org/https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.039-048

Bhat, A., Shah, A., Sherighar, S.G. (2017). Instructions to Prospective Authors by Indian Biomedical Journals: An Opportunity to Promote. Responsible Conduct of Research. Journal of Empirical Research on Human Research Ethics, 12 (2), pp. 117-123. https://doi.org/10.1177/1556264617698277

Blanco-Guzmán, M. (2020). Desarrollo de competencias básicas de investigación. Ajayu Órgano de Difusión Científica Del Departamento de Psicología UCBSP, 18(1), 25–51. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612020000100002&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v18n1/v18n1_a02.pdf

Cheruvelil, K.S., Palma-Dow, A.D., Smith, K.A. (2020). Strategies to Promote Effective Student Research Teams in Undergraduate Biology Labs. American Biology Teacher, 82 (1), 18-27. https://doi.org/10.1525/abt.2020.82.1.18

CONCYTEC (2019). Principales indicadores bibliométricos de la actividad científica peruana 2012-2017. Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica.

Coniam, D. (2015). Using one’s own professional activities to promote research and publishing. European Journal of Teacher Education, 38 (3), 408-427. https://doi.org/10.1080/02619768.2014.983067

Cruz-Ortiz, M., Pérez-Rodríguez, M. del C., Jenaro-Rio, C., Flores-Robaina, N., & Torres-Apolo, V. A. (2020). Ethical implications for research: A constant defiance in a changing world. Horizonte Sanitario, 19(1), 9–17. https://doi.org/10.19136/hs.a19n1.3277

Cuadros-Contreras, R. (2019). Ética y formación de investigadores: La importancia de las virtudes y la sabiduría práctica. Revista Colombiana de Educación, 1(79), 237–238. https://doi.org/10.17227/rce.num79-7972

Estrada-Cely, G. E., & Parra-Herrera, J. P. (2016). Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica. CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, 11(2), 115–118. https://doi.org/10.21615/cesmvz.11.2.9

Ettinger, R.L. (2010). Meeting oral health needs to promote the well-being of the geriatric population: Educational research issues. Journal of Dental Education, 74 (1), 29-35. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.074349125699&partnerID=40&md5=c008d35a041c43bbee9ef27625c9e3db

Fechheimer, M., Webber, K., Kleiber, P.B. (2011). How well do undergraduate research programs promote engagement and success of students? CBE Life Sciences Education, 10 (2), 156-163. https://doi.org/10.1187/cbe.10-10-0130

Ghee, M., Keels, M., Collins, D., Neal-Spence, C., Baker, E. (2016). Fine-tuning summer research programs to promote underrepresented students’ persistence in the STEM pathway. CBE Life Sciences Education, 15 (3), art. no. ar28, 11. https://doi.org/10.1187/cbe.16-01-0046

Gómez-Arteta, I., Sánchez-Rossel, M., & Bonifaz-Valdez, B. (2020). Percepción de docentes universitarios sobre la investigación y libertad de cátedra. Aportes de La Comunicación y La Cultura, 28(1), 45–53. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712020000100006

Haque, S., O'Broin, D., Kehoe, J. (2017). Using game elements to guide postgraduate research students to promote progression and social connectedness. Proceedings of the 11th European Conference on Games Based Learning. ECGBL 2017, 881-889. https://www.academia.edu/43025544/Using_Game_Elements_to_Guide_Postgraduate_Research_Students_to_Promote_Progression_and_Social_Connectedness

Hernández-Palma, H. G., Niebles-Nuñez, W., Pacheco-Ruiz, C., & Rojas-Martínez, C. (2020). Technological strategies at university libraries as a resource center for research and learning in the Colombian Caribbean region. Formacion Universitaria, 13(6), 51–60. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000600051

Kalichman, M.W., Plemmons, D.K. (2018). Intervention to Promote Responsible Conduct of Research Mentoring. Science and Engineering Ethics, 24 (2), pp. 699-725. https://doi.org/10.1007/s11948-017-9929-8

Kleib, M., Jackman, D., Duarte-Wisnesky, U. (2021). Interprofessional simulation to promote teamwork and communication between nursing and respiratory therapy students: A mixed-method research study. Nurse Education Today. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104816

Kohlwes, J., O'Brien, B., Stanley, M., Grant, R., Shunk, R., Connor, D., Cornett, P., Hollander, H. (2016). Does Research Training During Residency Promote Scholarship and Influence Career Choice? A Cross-Sectional Analysis of a 10-Year Cohort of the UCSF–PRIME Internal Medicine Residency Program. Teaching and Learning in Medicine, 28 (3), 314-319. https://doi.org/10.1080/10401334.2016.1155460

Maritz, J., Visagie, R.G., Burger, D. (2013). Exploring research coaching and mentoring as a strategy to promote research output and manage research diversity in private higher education institutions. International Journal of Diversity in Education, 12 (1), 1-12. https://doi.org/10.18848/2327-0020/cgp/v12i01/40048

Mayo, M., Howell, W., De Masi, S. (2018). Use of a parallel-emic research model and key-word-in-context indexing tool to develop an instructional exercise to promote student global mindedness. Journal of Teaching in International Business, 29 (2), 113-133. https://doi.org/10.1080/08975930.2018.1480992

McNeely, C.A., Morland, L., Doty, S.B., Meschke, L.L., Awad, S., Husain, A., Nashwan, A. (2017). How Schools Can Promote Healthy Development for Newly Arrived Immigrant and Refugee Adolescents: Research Priorities. Journal of School Health, 87 (2), 121-132. https://doi.org/10.1111/josh.12477

Núñez, H., Llena Berñe, A., Fabra Fres, N., Gómez Serra, M. (2021). Participatory action research and participatory evaluation. Analysis of two methodological approaches to promote youth agency and participation. (2021). Revista de Cercetare si Interventie Sociala, 75, 28-52. https://doi.org/10.33788/rcis.75.2

Perines, H. A. (2020). La formación en investigación educativa de los futuros profesores. Formación Universitaria, 13(4), 139–152. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000400139

Reynosa-Navarro, E., Serrano-Polo, E., Ortega-Parra, A., Navarrol-Silva, O., Cruz-Montero, J., & Salazar-Montoya, E. (2020). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y sociedad. 21(1), 1–9. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1445

SENESCYT (2019). Propuesta de metodología para la determinación del índice de competitividad. https://siau.senescyt.gob.ec/imagenes/2020/10/Informe-competitividad.pdf

Song, Y., Lan, H., Cao, F., Chen, M. (2021). Research on the Effect of Using Sports Apps Based on GPS and Sensing Technology to Promote College Students' Extracurricular Exercises:-Take Chongqing University of Technology as an Example. Proceedings – 2021. International Conference on Information Technology and Contemporary Sports, TCS 2021, 615-618. https://doi.org/10.1109/TCS52929.2021.00130

Tan, Ch., Huet, I. (2021). The design of an active learning strategy to promote collaborative and research-based learning in project management education. International Journal of Innovation and Learning, 30 (1), 19-47. https://doi.org/10.1504/IJIL.2021.116566

Theobald, S., Nhlema-Simwaka, B. (2008). The research, policy and practice interface: Reflections on using applied social research to promote equity in health in Malawi. Social Science and Medicine, 67 (5), 760-770. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.02.015

Yan, C. (2017). You never know what research is like unless you’ve done it!’ Action research to promote collaborative student-teacher research. Educational Action Research, 25 (5), 704-719. https://doi.org/10.1080/09650792.2016.1245155

Zhang, Y., Moore, K.E. (2005). A Class Demonstration Using Deception To Promote Student Involvement With Research Ethics. College Teaching, 53 (4), 155-157. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.4.155-158

Archivos adicionales

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Bullón-Solís, O., Valero-Palomino, F. R. ., & Hoffmeister-Gima, F. A. (2022). Promoción de la investigación en instituciones de educación superior: Revisión de literatura 2016-2021. REVISTA EDUSER, 9(1), 72–83. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a7

Número

Sección

Investigaciones originales