Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Para interlineado y letra ver la plantilla; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Envíos y evaluación de manuscritos

  1. Los autores que postulen a publicación de sus manuscritos deberán brindar el código Id de registro investigador en ORCID como requisito indispensable. Dichos autores pueden inscribirse en su página web de forma gratuita: https://orcid.org/
  2.  Recuerde que todo envío se debe realizar a través del sistema OJS y/o correo: revistaeduser@ucv.edu.pe
  3. La revista aceptará la participación de hasta cuatro (4) autores.
  4. Todo autor podrá participar únicamente en un (1) artículo al año.
  5. Se aplicará la normativa APA 7 para citaciones y referencias.
  6. Los autores presentarán sus tablas y figuras editables.
  7. Si el artículo incluye fotografías o imágenes de elementos que implican el derecho de reproducción por parte del autor y los editores debe envíar los respectivos permisos.
  8. Para iniciar el proceso, el autor adjuntará:
  • La Carta de presentación (1) en el siguiente formato.
  • Texto del artículo sin autores (plantilla).
  • Texto del artículo con autores (plantilla).
  • Informe de Conflicto de interés y contribución de autores (plantilla).
  • Registro de los datos de autores (formulario).

Composición normativa de manuscritos

La elaboración del manuscrito deberá realizarse íntegramente en base al manual APA 7 (séptima edición).

Estructura sugerida para Artículos de investigación y revisión (plantilla sugerida)

  • Título completo: se redactará en español e inglés, considerando una extensión máxima de quince (15) palabras. Debe dar cuenta del contenido del trabajo, evitar comenzar con el uso de artículos. El tipo de letra es Arial 14, negritas, doble espacio, centrado. 
  • Datos de autores: La revista aceptará la participación de hasta cuatro (4) autores, los cuales solo podrán publicar un (1) artículo al año. Se deberá indicar: Apellidos, nombres; máximo grado alcanzado; institución de afiliación; ciudad - país; Email; y código Orcid.
  • Resumen y abstract: En español, escrito en tercera persona hasta 250 palabras que incluya breve introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Palabras claves: se establece un mínimo de tres y máximo seis palabras clave, separadas por punto y coma. Deben conceptualizar los principales temas tratados en el artículo. Se sugiere consultar el Tesauro de Unesco https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/en/page/domain1
  • Introducción: En esta sección se incluye información general que permita justificar la realidad problemática en la que se desarrolló la investigación. Establece la relevancia de la investigación para su campo de estudio, refiriendo literatura existente sobre el objeto de conocimiento abordado. Se destacan brechas de conocimiento que el presente estudio pretende superar. Incluye en esta sección interrogantes de investigación, hipótesis de investigación sustentadas de manera teórica y los objetivos definidos en el estudio. Sin seccionar ni enumerar. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Metodología: en esta sección se detallan los elementos metodológicos que soportan y dan rigurosidad metodológica a la investigación. Describe los paradigmas en los que se inserta la investigación, su diseño, tipo de estudio, población, muestra, técnicas, instrumentos, procedimientos y análisis de datos, entre otros elementos que den cuenta de las estrategias y metódicas seguidas en la investigación.  El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Resultados y discusión: se analizan y discuten datos obtenidos durante el estudio (tablas y figuras), precisando hallazgos y aportaciones derivados de la investigación. Esta sección debe organizarse de manera coherente y equilibrada y evidenciar las aportaciones reales y verdaderas de la investigación y el valor agregado que deja al conocimiento científico del área trabajada. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Conclusiones: Deben responder al objetivo central de la investigación, concretar de manera clara, concisa y coherente los principales hallazgos y su relevancia para el campo de estudio. No deben constituir una repetición de los resultados. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Limitaciones del estudio: En esta sección se mencionan las limitaciones del estudio, así como los sesgos en la selección de la muestra en la medición de las variables, y se analiza las limitaciones que podrían haber afectado a los resultados. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Futuras líneas de investigación: En esta sección se proponen posibles direcciones para futuras investigaciones en el área basadas en los hallazgos del estudio y las preguntas que quedan por responder. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado.
  • Referencias: Deben elaborarse respetando la Norma APA 7ª edición. Deben predominar las referencias de artículos científicos publicados en los últimos cinco años en bases de datos especializadas. Es fundamental asegurarse que todas las fuentes citadas en el texto se incluyen en la lista de referencias y que la fuente se cite correctamente. El tipo de letra es Arial, 12 puntos, a espacio simple y el texto justificado. Se incluyen referencias en cantidad suficiente para sustentar la investigación (mínimo 50 referencias para artículos de revisión y 40 para artículos de investigación).
  • Las figuras y tablas deben tener título y estar numeradas (incluidas en el cuerpo del manuscrito); además, debe indicarse la fuente (seguir normas APA, séptima edición). Los autores presentarán sus tablas y figuras en formato editable.
  • Los autores deberán garantizar el cumplimento de normas de ortografía, gramaticales y la coherencia argumental en el discurso
  • Los trabajos deberán tener entre 5000 y 6000 palabras. Formato en Ms Word, A4, el tipo de letra es Arial, 12 puntos, a doble espacio y el texto justificado. y márgenes de 3 centímetros a cada lado. Para citas y referencias se utilizará normas APA Séptima edición (ver manual).

Proceso de evaluación de manuscritos: 

  1. Evaluación editorial previa (consideraciones previas: interés de la revista, pertinencia, formato, estructura, entre otros).
  2. Evaluación por pares (técnica de doble ciego) Ver Formato.
  3. Evaluación editorial de cierre (verificación de similitud).
  4. Correcciones editoriales. 

Investigaciones originales

Estudios científicos que aborden aspectos relevantes del área educativa y generan aportes al conocimiento y la sociedad.

Revisiones sistemáticas

Artículos científicos que siguiendo una metodología específica y un protocolo preestablecido, sistematiza el conocimiento sobre un tema ofreciendo aportaciones teóricas sobre el objeto referido.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.