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Directrices para autores/as

Aviso de aplicaciones en la revista EDUSER desde el año 2019:

1. Desde el año 2019, los autores que postulen a publicación de sus manuscritos deberán brindar el código Id de registro investigador en ORCID como requisito indispensable. Dichos autores pueden inscribirse en su página web de forma gratuita: https://orcid.org/

2. Recuerde que todo envío se realiza al correo: revistaeduser@gmail.com 

A) Proceso de dictamen de publicación

Los artículos postulantes a publicación que son enviados a Revista Científica Eduser, serán dictaminados de la siguiente forma:

  1. Rechazado por plagio.
  2. Rechazado (para presentación en el próximo volumen).
  3. Aceptado con previa corrección de observaciones.
  4. Aceptado.
  5. Aceptado en categoría magna cum laude (artículo destacado).

B) Evaluación editorial y evaluación por pares (peer review)

El proceso de evaluación de manuscritos se realiza por técnica de doble ciego. El autor (o los autores), no tienen conocimiento de los revisores, y estos tampoco lo tienen sobre el autor o los autores del manuscrito. Este proceso se lleva a cabo bajo la edición 0, o proceso de edición de datos de alos autores y de toda referencia de los autores implicada en el manuscrito y se asigna un código (A, B, C...) al artículo para su envío de revisión en dos procesos: a) por comisión interna editorial y b) por evaluación externa: por lo menos a un revisor especialista en la temática de una universidad nacional y a un revisor especialista en la temática de una universidad internacional.

Los artículos serán evaluados meediante tres procesos:

  • Inicio: Comité de evaluación editorial: Miembros de evaluación editorial (1 evaluación calificada).
  • Comité científico nacional e internacional: por dos pares ciegos (2 evaluaciones calificadas).
  • Comité científico nacional e internacional: por revisor editorial (evaluación no calificada para edición final: adecuaciones y otros).

Notas:

*Si el artículo presenta dos dictámenes que generen un empate en la fase de proceso, entonces, se someterá a la evaluación de un tercer par ciego en la modalidad de evaluación calificada.

** La revista científica Eduser realiza la evaluación por programas antiplagio en cualquiera de los procesos mencionados: Inicio, proceso o final.

***Los artículos que incurran en la falta de plagio serán dictaminados por rechazo directo. Por esto, el Comité Editorial somete el manuscrito ya sea en la etapa de Inicio, en proceso de revisión por el Comité Científico; o al concretarse su aceptaci´ón. Esta evaluación de similitud y plagio se realiza desde el uso de software antiplagio (la similitud del artículo deberá ser menor a 8 % sin incluir referencias).

C) Criterios de evaluación de artículos

El comité editorial y científico evalúa los artículos científicos bajo los siguientes criterios:

  1. Originalidad: Los manuscritos serán originales, inéditos; sin haberse publicado previamente, tampoco estar en evaluación en otras revistas de cualquier enfoque, o haber sido utilizados en congresos internacionales. Solo se hacen excepciones con manuscritos categorizados en Magna Cum Lade.
  2. Credibilidad: Los contenidos del manuscritos no deberán generar conflictos de interés entre autores e instituciones, o entre autores.
  3. Impacto: Los temas de los artículos son innovadores o presentan datos de determinada relevancia científica.
  4. Consistencia: Los contenidos teóricos y metodológicos son cohesivos, coherentes y a su vez pertinentes a los objetivos y/o hipótesis del estudio.
  5. Rigurosidad: La metodología de investigación presenta pasos sistemáticos, rígidos y claros.
  6. Estructura (redacción): El artículo es compacto en cuanto a estilo y composición.
  7. Seguimiento: Los contenidos del articulo provocan contenidos merecibles de replicación para la comprobación de hi´pótesis desligadas de ellas, y con aspectos investigativos interesantes de comprobación en contextos distintos al de la población mencionada en el documento.

Nota: La evaluación de otros artículos como de revisión teórica y ensayos se realizan por comentario directo entre correspondencias electrónicas de los pares ciegos y el comité editorial.

 

D) Proceso de revisión de artículos

El proceso de aceptación de publicación de artículos en revista científica Eduser será de la siguiente forma:

  1. El director editorial y/o coeditor recepcionan y leen el manuscrito.
  2. Dirección editorial organiza su presentación al miembro del comité de evaluación editorial acorde a la temática de especialidad, asegurando brindar anonimato al documento.
  3. Una vez evaluado en cuanto a estructura y contenido, el manuscrito se remite a Dirección editorial con el fin que el editor continúe el proceso de evaluación de pares por un integrante del comité científico nacional y/o uno internacional.
  4. El comité científico nacional e internacional evalúa el manuscrito por técnica de par ciego, y luego emite el veredicto correspondiente a dirección editorial.
  5. Dirección editorial emite veredicto final al autor o decide la continuidad de su evaluación para un desempate si ocurriera el caso.
  6. Dirección editorial finaliza la edición de la versión final del manuscrito y desarrolla procesos documentarios de autoría finales si el manuscrito es determinado como publicable.

Notas importantes para evaluación de manuscritos:

Se solicita a los autores revisar y tomar en cuenta estas indicaciones, que son importantes para tomar decisiones en la publicación de sus manuscritos en postulación a la revista, con el fin de evitar indiposiciones posteriores a la evaluación por pares, ya que estas exigencias lo puede solicitar la Editorial de la revista en el proceso final de maquetación de artículos publicables.

  1. Todo artículo deberá presentar referencias de un máximo de antigüedad de 5 años. Solo el 25 % del total pueden ser de un tiempo mayor a 5 años de antigüedad.
  2. Los artículos se presentarán con un máximo de tres autores. Si desean incluir a otro autor adicional, el equipo de investigación debe explicarlo en una hoja de NOTAS AL EDITOR.
  3. Solo los manuscritos dictaminados por categoría magna cum laude, podrán ser replicas directas, previo acuerdo entre dirección editorial y los autores.

E) Composición de los artículos

La presentación de los documentos deberá ser de una extensión mínima de 8 páginas y de un máximo de 15.

La elaboración de los artículos deberá realizarse íntegramente en base al manual APA, 6ta (sexta) edición.

Formatos.

  • Artículos científicos

El manuscrito debe incluir un resumen analítico, entre 80 y 120 palabras, que presente de manera sintética la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados. Igualmente, debe contener las palabras clave que condensen los temas que se abordan en el manuscrito. El resumen y las palabras clave son apartados obligatorios en un manuscrito.

Las palabras clave deben ser como mínimo 4 y máximo 5.

También se deben presentar el Abstract (idioma inglés del resumen) y Keywords (palabras claves en inglés).

El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones actuales), con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, márgenes de 3 centímetros a cada lado, la paginación en el extremo derecho inferior de cada una de las hojas. La extensión del manuscrito debe ser de entre 8 y 15 carillas, incluidas la carátula y las referencias. El título debe tener entre 10 o 15 palabras. Las figuras y tablas deben tener título y estar numerados; además, debe indicarse si son de elaboración propia o la fuente de la que fueron tomadas (seguir normas APA). 

Referencias

La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras sugeridas, de acuerdo con los antecedentes o para lecturas posteriores, deben incluirse en el apartado bibliografía. 
Las obras en la lista de referencias deben estar organizadas por orden alfabético de acuerdo con el apellido del primer autor. 

 

  • Artículos de revisión teórica. Sugerencia: El esquema de presentación puede adaptarse del artículo científico según la información a priorizar.
  • Ensayos: El esquema de presentación puede adaptarse según la información a priorizar.

Notas para publicación de manuscritos ya evaluados (artículos publicables):

1. Los autores deberán seguir los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA 6a edición) para elaborar su manuscrito; sin embargo, si deciden aplicar normas APA de alguna edición más actual, el autor deberá hacerlo unicamente antes del proceso de evaluación del mismo.

2. Los artículos pueden presentar más de 12 páginas, lo cual se someterá a recomendación de la Editorial de acuerdo a las posibilidades de publicación de la revista.

3. Una vez que el manuscrito fue aprobado, el autor se comprometerá a enviar una CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS - NO CONFLICTO DE INTERESES; y otra CARTA DE AUTORÍA. Finalmente, el Comité editorial brindará una CARTA DE ACEPTACIÓN DEL ARTÍCULO sobre el manuscrito aceptado. Esto se tramitará desde correo electrónico: revistaeduser@gmail.com.

Estructura de artículos científicos (formato genérico)

Título en español

Título en inglés

Resumen

Palabras claves

Abstract

Keywords

Introducción

Subtítulos de introducción (integración de acuerdo a la necesidad del autor)

Método

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referencias

 

Esquemas de artículos de revisión teórica y/o ensayos (Pueden adaptarse según la información a priorizar).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.