El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Envios y evaluación de manuscritos

Aviso de aplicaciones en la revista EDUSER desde el año 2019:

  1. Desde el año 2019, los autores que postulen a publicación de sus manuscritos deberán brindar el código Id de registro investigador en ORCID como requisito indispensable. Dichos autores pueden inscribirse en su página web de forma gratuita:https://orcid.org/
  2. Recuerde que todo envío se realiza al correo:revistaeduser@gmail.com 

Composición de manuscritos

La elaboración del manuscrito deberá realizarse íntegramente en base al manual APA, 6ta (sexta) edición.

Artículos científicos o con resultados.

El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word® (versiones actuales), con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado doble, márgenes de 3 centímetros a cada lado, la paginación en el extremo derecho inferior de cada una de las hojas. La extensión del manuscrito debe ser de entre 15 y 20 carillas, sin incluir referencias. Las figuras y tablas deben tener título y estar numerados (incluidos en el cuerpo del manuscrito); además, debe indicarse si son de elaboración propia o la fuente de la que fueron tomadas (seguir normas APA). 

Título: Presentar impacto, breve, evitar contextualización (lugares: ciudades, países) como tampoco señalar unidad temporal: 2016, 2017, 2018, etcétera. A lo menos que la investigación lo amerite.

Este título debe contener entre 10 o 15 palabras.

Resumen: El manuscrito debe incluir un resumen analítico, entre 80 y 150 palabras, que presente la síntesis de la introducción, los objetivos, la metodología y los principales resultados (todo redactado en prosa).

Palabras clave: Estas deben condensar los temas que se abordan en el manuscrito. Las palabras clave deben ser como mínimo cuatro (4) y máximo de cinco (6) en minúsculas y separados por punto y coma.

Título en inglés: presentar el título en el idioma inglés.

Abstract: presentar el resumen en idioma inglés.

Keywords: presentar las palabras clave en inglés.

Introducción: No debe ser muy extensa. Debe presentar referentes teóricos básicos como secundarios, y antecedentes priorizados para la construcción del manuscrito. La extensión debe adecuarse para decir lo que es necesario y evitar redundancias. Pueden incluirse subtítulos en negritas y cursivas. La introducción debe incluir referentes empíricos (antecedentes y planteamientos teóricos, ubicados en artículos que provengan de otras bases de datos: Scopus y Web of Science). Debe incluir los objetivos o hipótesis redactados en prosa antes de presentar el subtítulo de método.

Método: El método debe incluir como mínimo el enfoque y diseño, muestra (sujetos o participantes), instrumentos y materiales, procedimiento (todos estos separados por un subtítulo en negritas:

Método

Muestra

Instrumento(s)

Procedimiento

En estudios cualitativos, el autor deberá realizar la adecuación al enfoque que utiliza para la investigación.

Resultados: Debe incluir tablas y figuras en forma ordenada. Todas deben ir numeradas e insertadas en el texto de acuerdo al manual APA. Es importante evitar describir resultados que estén registrados en las tablas y figuras. Se debe inferir resultados desde lo que muestran estos componentes sin repetir la información de forma literal. Es decir, sin replicar datos que ya se encuentren en las tablas y/o figuras. Por lo que se pide hacer deducciones contrapuestas entre índices y porcentajes para lograr una interpretación que aporte al estudio.

Discusión: Este apartado no llevará subtítulos. Deberá implicar los antecedentes o autores básicos que permitan abrir el debate entre el conocimiento existente y el que se apertura en el estudio. Es necesario ser muy específico, incisivo, claro y preciso para calificar el manuscrito como pertinente, evitar IMPLICAR VALORACIONES SUBJETIVAS: “creemos que fue muy bueno realizar ello,…es evidente que lo hicieron bien… es más favorable verlos jugar que recibir clases tradicionales, aburridas…”;  Tampoco utilizar palabras alarmistas para argumentar: es emergente, urgente, sorprendente, alarmante. Ello resta objetividad al estudio.

Conclusiones: Deben ser numeradas:

Primera:

Segunda:

Tercera…

 Estas deben presentarse en orden de acuerdo a los objetivos o hipótesis del estudio.

Referencias: La lista de referencias al final del texto permite identificar las obras y los autores que se han citado en el mismo. Deben incluirse solo las referencias que se citan en el artículo. Las obras deben estar organizadas por orden alfabético. Para artículos con resultados estos deben incluir entre 25 y 30 referencias (90 % deben ser de los últimos 3 años de antigüedad como mínimo). 

Notas adicionales:

a) Artículos de revisión teórica. El esquema de presentación puede adaptarse del artículo científico según la información a priorizar. Estos tendrán una extensión máxima de 20 páginas. Las referencias deben ser de 30 a 40 referencias (90 % de los últimos 3 años de antigüedad).

b) Ensayos: No se aceptan este tipo de artículos en la revista.

c) Artículos de opinión: No se aceptan este tipo de artículos en Revista Eduser.

 

Notas importantes para elaboración de manuscritos:

Se solicita a los autores revisar y tomar en cuenta estas indicaciones, que son importantes para tomar decisiones en la publicación de sus manuscritos postulados a la revista, con el fin de evitar indisposiciones posteriores en el proceso de evaluación por pares, ya que estas exigencias lo puede solicitar la Editorial de la revista en el proceso final de maquetación de artículos publicables.

Notas para publicación de manuscritos ya evaluados (artículos publicables):

1. Los autores deberán seguir los lineamientos del Manual de estilo de publicaciones de la Asociación Americana de Psicología (APA 6a edición) para elaborar su manuscrito; sin embargo, si deciden aplicar normas APA de alguna edición más actual, el autor deberá hacerlo únicamente antes del proceso de evaluación del mismo.

2. Una vez que el manuscrito fue aprobado, el autor se comprometerá a enviar una CARTA DE CESIÓN DE DERECHOS - NO CONFLICTO DE INTERESES; y otra CARTA DE AUTORÍA. Finalmente, el Comité editorial brindará una CARTA DE ACEPTACIÓN DEL ARTÍCULO sobre el manuscrito aceptado. Esto se tramitará desde correo electrónico: revistaeduser@gmail.com

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

The names and email addresses entered in this journal will be used exclusively for the purposes established in it and will not be provided to third parties or for their use for other purposes.