Observatorio laboral regional EMPLE-AP alcances, usuarios y modelo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v12i2.807

Palabras clave:

Empleabilidad, Observatorio laboral, Educación superior

Resumen

Esta investigación concentra su atención en los observatorios de empleabilidad de educación superior, entendidos como plataformas que contribuyen al empleo de sus egresados, presentando los resultados de las actividades realizadas por el denominado Work Package 4 en el marco del proyecto ERASMUS+ EMPLE-AP. Dado que el objetivo principal del estudio es definir el alcance de un observatorio laboral regional en los países de la Alianza del Pacífico, así como determinar la articulación de sus capacidades en relación a las demandas de sus grupos de interés, se utilizó un enfoque cualitativo de naturaleza emergente usando como instrumentos de recolección de información entrevistas y grupos focales. En cuanto a la población y muestra, los instrumentos mencionados se aplicaron, a través de los socios del proyecto, a profesionales y usuarios de observatorios laborales de Italia, Portugal, México, Colombia, Perú y Chile. Posteriormente, mediante la técnica de análisis de contenido, se definieron los productos, funciones, estructuras y competencias que demanda la operación de un observatorio laboral de acuerdo a los requerimientos del proyecto.

Citas

Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, 9(47). Recuperado de: https://n9.cl/ysjm

Carbajal, F. (2019). #EmprenderConectados. Buenos Aires: Editorial Abrapalabra.

European Employment Policy Observatory. (2013). Employment, Social Affairs & Inclusion. European Commission. Recuperado de: https://n9.cl/g7gx

Farné, S. (2011). Observatorios del mercado de trabajo: ¿qué son y cómo funcionan? Revista de Economía Institucional, 13(24), 429-445. ISSN: 0124-5996. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=419/41921223017

García-Blanco, M. y Cárdenas-Sempértegui, E. (2018). La inserción laboral en la Educación Superior. La perspectiva latinoamericana. Educación XXI, 21(2), 323-347, doi: 10.5944/educXX1.16209

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill.

Márquez, Y. P. (2016). Los Observatorios Sociales. Cuadernos de Investigaciones de Ciencias de la Información, (1), 80-100, doi: https://doi.org/10.34295/cuinci.vi1.8

Orellana, N. (2018). Consideraciones sobre empleabilidad en educación superior. Calidad en la educación, 48, 273-291. Doi: https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.477

Observatorio Nacional. (2020). Quiénes somos. Chile: Sence. Recuperado de: http://www.observatorionacional.cl/quienes-somos

Observatorio Laboral. (2013). Documentación del proyecto. San José: OIT. Recuperado de: https://n9.cl/s6x89

OBECAM. (2019). Qué es el OBECAM. España: Gobierno de Canarias. Recuperado de: https://n9.cl/50pa

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Latorre Vivar, R., Pantoja Ferroni, P., & Sefair Vera, E. (2020). Observatorio laboral regional EMPLE-AP alcances, usuarios y modelo. UCV-Scientia, 12(2), 109–119. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v12i2.807

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.