Plan de estudios e inserción laboral de egresados de agropecuaria en Institutos de Región Lima
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v12i2.806Palabras clave:
Plan de estudio, Producción agropecuaria, Inserción laboralResumen
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el plan de estudio en la inserción laboral de los egresados de producción agropecuaria en los institutos de educación superior tecnológicos públicos de la Región Lima. La investigación se inicia con el análisis documental respecto a los planes de estudios de producción agropecuaria; el mismo que nos ha permitido comprender el problema. La investigación realizada, corresponde al enfoque cualitativo por ser pragmática, interpretativa y basada en las experiencias de las personas entrevistadas. El marco conceptual se basa en el enfoque por competencias, utilizando como instrumento la guía entrevista, la misma que ha sido aplicada a directores y docentes de los Institutos que ofertan el programa de estudios de producción agropecuaria, así como a los representantes del sector productivo. Al término de la entrevista se realizó la triangulación de información de las personas intervinientes, que nos conllevo a llegar a las conclusiones respecto al plan de estudio e inserción laboral de egresados de producción agropecuaria en los institutos de educación superior tecnológicos públicos de la Región Lima De los resultados obtenidos nos permiten concluir que: existen unidades de competencia propuestas en el plan de estudio, que no están vinculados a los requerimientos del mercado laboral, además para el desarrollo de las unidades didácticas de dichas competencias, se requieren de docentes idóneos, equipamiento básico y acordes a las condiciones geográficas donde se ubique el instituto.
Citas
Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. M. (2015). Data triangulation as a strategy in educational research. Pixel-Bit. Media and Education Magazine, 47, 73-88. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
Bermúdez, L. T., & Rodríguez, L. F. (2013). Research in business management. Ecoe Editions
Callejas, J., Carballo, E., Lujan, J., & Callejas Sabatés, J. (2017). Metodología del diseño curricular basado en competencias profesionales. Revista Científica Epistemia, 1(1), 1-13. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/573.
CEPAL, N. (2013). Estrategia de transversalización de la perspectiva de género en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2013-2017.
Díaz-Barriga, Á. (2014). Construcción de programas de estudio en la perspectiva del enfoque de desarrollo de competencias. Perfiles educativos, 36(143), 142-162.
De Gialdino, I. V. (2019). Qualitative Research Strategies: Volume II. Editorial Gedisa.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2016). Metodología de la investigación (6ta edición ed.).
Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la investigación cualitativa: fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/559
Moreno, J. E., & Marcaccio, A. (2014). Professional profiles and work-related values. Psychological Sciences, 8(2), 129-138. Disponible en http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v8n2/v8n2a03.pdf
Mourshed, M., Farrell, D., & Barton, D. (2013). Education to employment: Designing a system that works. Mckinsey center for government. Disponible en https://celt.li.kmutt.ac.th/mock/km/wp-content/uploads/2018/03/education-to-employment_final.pdf
Muñiz, M. (2010). Estudios de caso en la investigación cualitativa. División de estudios de posgrado universidad autónoma de nuevo León. Facultad de psicología. México, 1-8. Recuperado de https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/1_estudios-de-caso-en-la-investigacion-cualitativa.pdf
OIT (2020). Global Employment Trends for youth 2020, technology and the future of Jobs (Executive Summary). recuperate de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_737662.pdf
Pérez, M. B. P., & Betzabeth, M. (2012). Social capital and professional Competencies: Conditioning factors for labor insertion. Disponible en http://www.eumed.net/
Pérez, A., Méndez, C., Pérez, P., & García, A. (2017). Los programas de estudio en la educación superior: Orientaciones para su elaboración. Recuperado de https://dialnet. unirioja. es/descarga/articulo/6349281. pdf.
Ramos, L. W. (2018). Estado del arte: inserción laboral y empleabilidad.
Recuperado de http://cdn02.pucp.education/academico/2018/12/10194528/insercion_laboral_empleabilidad_wiener-2018.pdf
RVM N° 178-2018-Minedu, aprueba el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y técnico Productiva”.
R. D. P. (2019). Directiva Nº 001-2019-Servir/GDSRH Normas para la Gestión de los Procesos de Selección en el Régimen de la Ley Nº 30057-Ley del Servicio Civil
Rodríguez, A. (2013). El ajuste entre formación y empleo de los universitarios en España. [Tesis doctoral]. Universidad de león. recuperado de http://bit.ly/2jzlC4c
Roldán Santamaría, L. M. (2016). Elementos para evaluar planes de estudio en la educación superior. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eucacon/article/view/2040/2004
Sánchez Flores, F. A. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(1), 102-122.
Sineace (2018). Modelo de acreditación para programas de estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Tobón, S. (2013). La formación basada en competencias en la educación superior. El enfoque complejo. Bogotá: Magisterio.
Trujillo-Segoviano, J. (2014). El enfoque en competencias y la mejora de la educación. Ra Ximhai, 10(5), 307-322. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/461/46132134026.pdf
Zambrano-Rivera, S. V., Alay-Giler, A. D., & Rivadeneira-Loor, F. Y. (2018). The curricular design and the profile of the graduate of the Technical University of Manabí. Knowledge Pole, 3(7), 677-689.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 UCV-Scientia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.