Gestión del conocimiento: Intervención policial en las protestas sociales. Lima, 2023
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a3Palabras clave:
conflicto social, gestión del conocimiento, tecnología de la información.Resumen
En el presente estudio tuvo por finalidad analizar las implicancias de la gestión del conocimiento en las intervenciones policiales frente a las protestas sociales desarrolladas en la denominada “Toma de Lima I”, la misma que se basó en el enfoque cualitativo de diseño fenomenológico hermenéutico, contando con siete versionantes de los cuales se obtuvo información relevante bajo la aplicación de la entrevista cuyo instrumento fue la guía de entrevista de tipo semiestructurada. Entre los principales hallazgos se tuvo que el perfil profesional no se encuentra alineado a lo descrito en el denominado perfil del policía peruano, sin embargo presta especial atención en la salud metal del personal policial, además si bien se valora la experiencia del personal se pone de manifiesto la falta de implementación del ciclo del conocimiento como un aspecto institucionalizado, donde las TICs juegan un papel importante, así como la cultura organizacional y el tipo de liderazgo en la efectividad en el cumplimiento de funciones. Finalmente se concluye que las intervenciones policiales se vienen desarrollando si bien cumpliendo con el marco normativo internacional y nacional, adolecen en cuanto a la implementación de la gestión del conocimiento en las unidades especializadas de control y restablecimiento del orden interno.
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