Plataforma Virtual y rendimiento académico de los estudiantes durante la pandemia: Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a6Palabras clave:
Plataforma virtual, rendimiento académico, estudiantes, pandemia Covid19, revisión sistemáticaResumen
El artículo presentado es una revisión sistemática para poder responder a las preguntas como: ¿Cuáles son las reflexiones sobre la implementación de las plataforma virtuales durante la pandemia COVID-19? y ¿Qué papel cumple las plataformas virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes?, con el objetivo: determinar el papel de las Plataformas virtuales en el rendimiento académico en los estudiantes durante la pandemia. Material y método: el presente estudio es una revisión sistemática de 16 artículos que presenta un enfoque cualitativo, con una metodología no experimental, bibliográfica. Para la recolección de la información se realizó el proceso de búsqueda en dos fases para codificación de los datos se realizó el diagrama de flujo PRISMA. Conclusiones: Las plataformas virtuales deben ser creadas según las necesidades del estudiante para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje con enfoque inclusivo. El 34% de los estudiantes se resisten al cambio ya que el entorno virtual es más frio siendo la adaptación a esta nueva forma de aprendizaje más lenta. El 81% de los estudiantes afirman que frecuentemente hay mala señal de internet dificultando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Cabanillas García, J. L., Veríssimo Catarreira, S. M., & Luengo González, R. (2020). Contrast in the perception of the use of a virtual platform to improve the teaching and learning of mathematics. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 1(38), 33–47. https://doi.org/10.17013/risti.38.33-47
Cáceres, K. F. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 38–44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Carrizo, D., & Moller, C. (2018). Estructuras metodológicas de revisiones sistemáticas de literatura en Ingeniería de Software : un estudio de mapeo sistemático Methodological structures of systematic literature review in software. Ingeniare, 26(1), 45–54. https://www.scielo.cl/pdf/ingeniare/v26s1/0718-3305-ingeniare-26-00045.pdf
Castrillón, O. D., Sarache, W., & Ruiz-Herrera, S. (2020). Predicción del rendimiento académico por medio de técnicas de inteligencia artificial. Formación Universitaria, 13(1), 93–102. https://doi.org/10.4067/s0718-50062020000100093
Chávez, M., Rivera, V., & Haro, G. (2021). Percepción De La Educación Virtual En Instituciones De Educación Superior 2020 - 2020. Revista de Investigación Enlace Universitario, 20(1), 8–21. https://doi.org/10.33789/enlace.20.1.81
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Virtual education for all: Systematic review. Education in the Knowledge Society, 21, 1–13. https://doi.org/10.14201/eks.20327
Ferrer Serrano, M., Lozano Blasco, R., Latorre Martínez, M. P., & Quilez Robres, A. (2020). E-LEARNING DURANTE LA PANDEMIDA COVID-19 Ferrer-Serrano,. Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas, 1(1), 36–45. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/20345
Flores Ramírez, M. L., Lindao Ramírez, Y. M., & Rojas Valladares, L. (2021). Dificultades en el entorno virtual de los estudiantes. Memorias, 53(9), 28–35. https://fenixfundacion.org/wp-content/uploads/2021/02/REVISTA-EDUCACION-IV-CONGRESO-isbn-ok.pdf#page=166
Galindo, V., De la Torre, C., & Vera, H. (2020). Influencia Del Uso De Un Entorno Virtual En El Rendimiento Académico De Estudiantes De Odontología, Cusco. Situa, 23(1), 27–34. https://doi.org/10.51343/si.v23i1.209
García, S. (2017). Alfabetización Digital. Razón y Palabra, 21(98), 66–81. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6334763
Guzzetti Marecos, C. P. (2020). Plataforma virtual : una herramienta didáctica para el Proceso de Virtual platform : a didactic tool for the Teaching-Learning Process. Revista Multidiciplinar Ciencia Latina, 4(2), 860–877. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/122/104
Jácobo Morales, D. (2020). Educación y Pandemia. Educación y Pandemia, 6(3), 35–43. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.416
Laura, K., Clavitea, M., Morales, K., & Aza, P. (2021). Aplicación Quizizz y comprensión de textos en inglés con el contenido de la plataforma educativa “Aprendo en Casa.” Revista Innova Educación, 3(1), 151–159. http://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/223
Martínez-Garcés, J., & Garcés-Fuenmayor, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1–16. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4114
Mora, J., Garófalo, R., & Zapata, S. (2021). Las Tecnologías de la Información y comunicación y el uso de las plataformas virtuales en Ecuador. Revista Clake Education, 2(1), 22. http://www.revistaclakeeducation.com/ojs/index.php/Multidisciplinaria/article/view/69
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/10.4067/s0719-01072018000300184
Olguin Moreno, A., Vargas López, J. M., Rueda Puente, E. O., Rossetti Lopez, S. R., & Vargas Ramirez, J. M. (2018). Aspectos claves para la implementación de una plataforma virtul para cursos en Línea. EPSITEMUS, 24(1), 13–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7934337
Reimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 9–23. https://rieoei.org/RIE/article/view/4557/4177
UNICEF. (23 de Marzo de 2020). COVID-19: Más del 95 por ciento de niños, niñas y adolescentes está fuera de las escuelas en América Latina y el Caribe. Obtenido de Unicef : https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/covid-19-mas-del-95-por-ciento-de-ninos-y-ni%C3%B1as-esta-fuera-de-las-escuelas
Zuña Macancela, E. R., Romero Berrones, W. J., Palma Vidal, J. C., & Baque Soledispa, C. J. (2020). Plataformas virtuales y fomento del aprendizaje colaborativo en estudiantes de Educación Superior. Sinergias Educativas, 5(1), 349–369. https://doi.org/10.37954/se.v5i1.71
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.