Implementación de la Educación Remota de Emergencia. El caso de la Escuela Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa en pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a5

Palabras clave:

Universidad; Educación Remota de Emergencia; Aprendizaje en Línea; Pandemia

Resumen

La emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel internacional devino en la interrupción de las clases presenciales, la universidad pública intercultural desde entonces ha enfrentado diversos desafíos al mediar la continuación del servicio educativo en la aplicación de la ‘Educación Remota de Emergencia’ (ERE). En ese sentido, el artículo resalta la revisión bibliográfica entorno al estado de la cuestión, la implementación de la ERE desde la normativa superior universitaria en pandemia, las características del fenómeno, sus fases, así como las implicancias en la Escuela Profesional de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa (UNISCJSA) durante los semestres 2020-1 y 2020-2. El método utilizado es cualitativo de inmersión de estudio de casos y análisis documental. Entre las principales conclusiones podemos afirmar que la ERE que se dio en la UNISCJSA fue en la modalidad de Remoto Urgente No Adaptado y que este tipo de enseñanza se debió a la ausencia de recursos institucionales no facilitados a los docentes y a la exigua experticia en gestión tecnológica del profesorado las cuales se exhibían en el desarrollo de sus clases.

Citas

Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020- SUNEDU-CD. “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”. 27 de marzo de 2020. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/normas-legales/614718-039-2020

Resolución del Consejo Directivo N° 039-2020- SUNEDU-CD. “Criterios para la supervisión de la adaptación de la educación no presencial, con carácter excepcional, de las asignaturas por parte de universidades y escuelas de posgrado como consecuencia de las medidas para prevenir y controlar el COVID-19”. 27 de marzo de 2020. https://www.gob.pe/institucion/sunedu/normas-legales/614718-039-2020

Bozkurt, A., & Sharma, R., (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education. Volume 15, Issue 1, 2020. 1347-9008 (ISSN) https://doi.org/10.5281/zenodo.3778083

Bustamante, R., (2020). Educación en cuarentena: cuando la emergencia se vuelve permanente. Aportes para el Diálogo y la Acción. Proyecto CREER – GRADE. JUNIO 2020 N° 4 http://www.grade.org.pe/creer/archivos/articulo-4.pdf

Castañeda, L., Tur, G., y Torres-Kompen, R. (2019). Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación: la última década. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), pp. 221-241. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.22.1.22079

El Said, G. R. (2021). How Did the COVID-19 Pandemic Affect Higher Education Learning Experience? An Empirical Investigation of Learners’ Academic Performance at a University in a Developing Country. Advances in Human-Computer Interaction. Article ID 6649524. https://doi.org/10.1155/2021/6649524

Hodges, C., Moore, S., Lockee, T., & Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. shorturl.at/iTVY4

Instituto Nacional de Estadística e Informática (2021). Estado de la población peruana 2020. shorturl.at/atXZ9

Moorhouse, B. L. & Wong, K. (2021). Blending asynchronous and synchronous digital technologies and instructional approaches to facilitate remote learning. J. Comput. Educ. (2021). https://doi.org/10.1007/s40692-021-00195-8

Pardo, H., y Cobo C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo híbrido post-pandemia. Outliers School. Barcelona. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/Expandir_la_universidad.pdf

Porkhrel, S., & Chhetri, R. (2021). A Literature Review on Impact of COVID-19 Pandemic on Teaching and Learning. Higher Education for the Future 8(1) 133–141, 2021 https://doi.org/10.1177/2347631120983481

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., y Gavotto, O. (2020). Enseñanza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educación Media Superior y Educación Superior. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

Plataforma digital única del Estado Peruano (2021). Programas y Organizaciones Sociales. shorturl.at/efltU

Secretaría Nacional de la Juventud (2021). Informe Nacional de Juventudes 2020 Ser joven en el primer año de la pandemia. Resumen-Informe-Nacional-de-Juventudes-2020.pdf

UNESCO (2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina: análisis desde la evidencia del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). shorturl.at/bcop8

UNESCO (2020b). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Vera, F. (2021). Experiencias de docentes durante la pandemia. Revista Electrónica Transformar, ISSN 2735-6302 en colaboración con Red Internacional de Investigadores en Educación (REDIIE) https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/issue/view/13/13

Vera, F. (2021b).). Experiencia de docentes universitarios durante la educación remota de emergencia debido a la crisis por COVID-19. Revista Electrónica Transformar, 2(2), 45-57. ISSN 2735-6302. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/22

Yela, L., Reyes, D., Olguín, A. y Pulido, X. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. En Revista Paraguaya de Educación a Distancia, FACEN-UNA, Vol. 2 (1), 41–52. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241

Descargas

Publicado

2022-10-15

Cómo citar

Landeo Minaya, K. L. . (2022). Implementación de la Educación Remota de Emergencia. El caso de la Escuela Intercultural de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa en pandemia. UCV-Scientia, 14(1), 32–43. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n1a5

Número

Sección

Investigaciones originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.