Síndrome Burnout en docentes y el compromiso organizacional durante la emergencia sanitaria por el covid-19
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v13n2a1Palabras clave:
Burnout, covid-19, compromiso, organización y síndrome.Resumen
La aparición de la pandemia del covid-19 determinó el establecimiento de la emergencia sanitaria, por consiguiente el confinamiento obligatorio, para continuar con el sistema educativo fue necesario implementar la educación remota, este nuevo sistema ocasionó una sobre carga laboral en los maestros afectando principalmente su salud mental, por esta razón se propuso como objetivo de este estudio determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout con el compromiso organizacional en docentes de educación secundaria durante la emergencia sanitaria por el covid -19, se realizó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo correlacional, empleando cono muestra 323 profesores, el procesamiento estadístico permitió concluir que existió relación inversa y significativa entre el síndrome Burnout y el compromiso organizacional en docentes de educación secundaria.
Citas
Abufhele, M. y Jeanneret, V. (2020). Home confine-ment: The other side of the epidemic. Revista Chilena de Pediatria, 91(3), 319–321. https://doi.org/10.32641/rchped.v91i3.2487
Ancín, I. (2019). La incidencia del engagement del su-pervisor en la relación entre la satisfacción con la comu-nicación y el compromiso afectivo del colaborador. [Te-sis Doctoral, Universidad Austral, Argentina]. https://riu.austral.edu.ar/bitstream/handle/123456789/697/TESIS%20IRENEANCIN%2010.07.19.pdf?sequence=1
Alvarado, M. (2018). Compromiso organizacional y des-empeño docente en las instituciones educativas del ni-vel primario de la red 02 - Puente Piedra, 2018 [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/22427
Ávila, A. (2009). El nivel del síndrome de burnout en el personal de enfermería que labora en el hospital psiquiátrico la Salud TLAZOLTEOTL, en el estado de México. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Au-tónoma de México]. https://docs.bvsalud.org/bibliore-f/2019/02/980509/32avila-rojano-alicia-hortencia4a.pdf
Berndt, F. (2013). Burnout: Soluciones al Síndrome de Agotamiento Profesional. Editorial Alma Europa. S.L. Barcelona.
Broche, Y., Fernández, E. y Reyes, D. (2020). Consecuencias psicológicas de la cuarentena y el aislamiento social durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Salud Pública, 46, 1–14. https://orcid.org/0000-0002-0613-3459
CEPAL-UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Comisión Económica Para América Latina y El Caribe, Santiago Oficina Regional de Educación Para América Latina y El Caribe de La Organización de Las Naciones Unidas Para La Educación La Ciencia y La Cultura, 11, 11–13. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=9ccf4a39-7c50-43e4-856b-a09632daa7a2
Cumpa, F. y Chávez, B. (2015). Síndrome de burnout en docentes del nivel primario de las instituciones educativas estatales del distrito de Chiclayo. Agosto, 2015. [Universidad Privada Juan Mejía Baca. Chiclayo. Perú]. https://docplayer.es/66825722-Sindrome-de-burnout-en-docentes-del-nivel-primario-de-las-instituciones-educativas-estatales-del-distrito-de-chiclayo-agosto-2015-presentado-por.html
Delgado, A. (2003). El síndrome del «burnout» en profesores de educación secundaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigación en Psicología. UNMSM. Perú. 6 (2), 26-30. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5149
Defensoria del Pueblo. (2020). Educacion En Pandemia. https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/08/Serie-Informes-Especiales-No-027-2020-DP-La-educación-frente-a-la-emergencia-sanitaria.pdf
Fernández, J. y Rodríguez, J. (2013). Síndrome de Burnout en docentes de la Comunidad de Madrid. Universidad Complutense de Madrid. Revista Española de Pedagogía. 70 (252), 259-278. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-10588/201302_05not.pdf
García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital_ preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento.pdf. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/28080/21886
Gallegos, N. y Jiménez, W. (2013). Síndrome de burnout en docentes de Educación
Básica Regular de Arequipa, Perú. Educación 42(13), 53-76. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5291/5288
Girón, R. y Serruto, Y. (2017). Relación entre el tipo de percepción de Compromiso Organizacional y el Síndrome de Burnout en los estudiantes de los Programas de Profesionalización de la Facultad de CC EE de una universidad privada de Lambayeque. 2016-II. [Tesis de Maestría, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Perú]. http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/1155/TM_GironCordovaRafael_SerrutoPereaYesenia.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, A. y Escobar, M. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú. Biblioteca Electrónica Científica En Línea, I, 1–13. https://preprints.scielo.org/index.php/scielo/preprint/view/1996#.YFvtuoYYVe0.mendeley
Gonzales, J. (2017). Desarrollo Moral en los directores de escuelas de educación general básica en relación con el compromiso de la comunidad escolar. [Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, Chile]. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/37759/Tesis%20Juan%20Carlos%20Enrique%20Gonz%c3%a1lez%20Acu%c3%b1a.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gonzales-Sánchez, A., Truhillo, N., Pelayo, I. y Ocaña-Fernández, Y. (2021). Management in strengthening social- emotional competence during health emergencies. Revista Tempos e Espaços Em Educação, 14(33), e15111. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15111
Gutiérrez, J. y Arias, A. (2018). Síndrome de burnout en personal de enfermería: asociación con estresores del entorno hospitalario, Andalucía, España. Enfermería Universitaria, 15(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.1.62903
Huacani, A. (2019). Síndrome de burnout en los docentes de la institución educativa de la Gran Unidad Escolar las Mercedes de la ciudad de Juliaca. [Tesis Título de Licenciado, Universidad Nacional del Altiplano, Perú]. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/10208/Huacani_FigueroaAntonieta.pdf?sequence=1&isAllowed=y
León, L. (2018). Compromiso organizacional y su relación con la productividad laboral en la Municipalidad Provincial de San Martín, Tarapoto. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín, Perú]. http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/3169/MAEST.%20GEST.%20EMP.%20%20Leyder%20Le%c3%b3n%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Minedu. (2020). “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” (p. 48). file:///C:/Users/coco/Downloads/diego/RVM_N__079-2020-MINEDU.pdf
Minedu. (2021). Disposiciones para el trabajo de los profesores y auxiliares de educación que aseguren el desarrollo del servicio educativo de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID-19. Normas Legales. https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/pdf/rvm-155-2021-minedu.pdf
Minedu. (2020). Resolución Ministerial 088-2020. In Gobierno del Perú (p. 27). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574993/RVM_N__088-2020-MINEDU.pdf
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. y Morillo-Flores, J. (2020). La competencia digital en el docente universitario. Propósitos y Representaciones, 8(1). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.455
Olivares, V. (2017). Laudatio: Dra. Christina Maslach, Comprendiendo el Burnout.
Ciencia & Trabajo, 19(58), 59–63. https://doi.org/10.4067/s0718-24492017000100059
Oramas, A. (2013). Estrés laboral y síndrome de burnout en docentes cubanos de enseñanza primari”. [Tesis Doctoral, Ministerio de Salud Pública de Cuba. Escuela Nacional de Salud pública. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, Cuba]. http://tesis.sld.cu/FileStorage/000206-3BE1-ORAMAS_VIERA.pdf
Orte, C., Ballester, B., & Nevot-Caldentey, L. (2020). Family support before the covid-19 in Spain before the covid-19 in Spain. Universitat de Les Illes Balears, 1–12
Rivas Plata, J. (2017). Clima y compromiso organizacional en docentes de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7022/Rivas_PAJL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salas, G., Santander, P., Precht, A., Scholten, H., Moretti, R. y López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica TT - COVID-19: Psychosocial Impact on School in Chile. Inequalities and Challenges for Latin America TT - COVID-19: impacto psicossocial na escola no Chile. Avances En Psicología Latinoamericana, 38(2), 4–20. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242020000200004&lang=pt%0Ahttp://www.scielo.org.co/pdf/apl/v38n2/2145-4515-apl-38-02-4.pdf
Triveño, I. (2017). Estrés laboral y compromiso organizacional en docentes de la red 12, UGEL 05, San Juan de Lurigancho – 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/11574/Trive%c3%b1o_GI.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valero, N., Castillo, A., Rodríguez, R., Padilla, M. y Cabrera, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid-19. Dominio de Las Ciencias, 6(4), 1201–1220.
Vidotti, V., Trevisan, J., Quina, M., Perfeito, R. y Cruz, M. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería. Enfermeria Global, 55, 344–354
Zúñiga, S. y Pizarro, V. (2018). Mediciones de Estrés Laboral en Docentes de un Colegio Público Regional Chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000100171
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.