El sistema educativo como factor que incide en la deformación de la identidad cultural
DOI:
https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a7Palabras clave:
Sistema educativo, Identidad, Cultura, Identidad culturalResumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia del sistema educativo en la deformación de la identidad cultural, en los niños de educación primaria en la comunidad de Vicos. La población muestral lo conformaron los niños y niñas de 5° “A” y “B” de educación primaria, haciendo un total de 38. Los datos se obtuvieron mediante la observación participante. Para determinar los factores endógenos de la identidad cultural, se aplicó la encuesta para conocer la identidad de los niños y cómo el sistema educativo incide en ella, se utilizó el método histórico para analizar la evolución como proceso en constante movimiento y cambio. Además, se aplicó el método etnográfico para describir, interpretar y comprender la deformación de la identidad cultural de los niños. Los resultados muestran que el proceso educativo está divorciado de la realidad; los docentes no adecuan el Currículo Nacional, lo que implica que los niños prefieran en un gran porcentaje practicar folclor, desarrollar costumbres foráneas, y hablar una lengua ajena a su cultura. Se recomienda que el proceso educativo se aplique considerando las características culturales de los niños, la historia, geografía, literatura y los saberes populares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.