El liderazgo directivo y su relación con la motivación en los docentes de la I.E.E. Miguel Grau
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v12i1.1016Palabras clave:
Liderazgo directivo, Motivación, DocentesResumen
El presente artículo titulado El liderazgo directivo y su relación con la motivación en los docentes de la I.E.E Miguel Grau plantea como objetivo determinar el nivel de relación existente entre el liderazgo directivo con la motivación en los docentes y sus respectivas dimensiones. Con respecto a la metodología, este estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Como muestra se seleccionó a toda la población de la Institución educativa entre directivos y docentes, siendo esta del tipo probabilístico, a quienes se aplicó dos encuestas para medir las variables Liderazgo directivo y la Motivación en los docentes. Ambos instrumentos contaron con su validez y confiabilidad. Los resultados obtenidos de la correlación rho Spearman fueron óptimos. En conclusión, se determinó una relación significativa y directa entre Liderazgo directivo y la Motivación en los docentes; es decir, un mayor liderazgo por parte de la plana directiva está asociada con una mejor motivación en docentes de la institución.
Citas
Barca, A., Porto, A., Santorum, R., Brenlla, J. y Moran, H. (2008). La escala CEAP 48: Instrumento de evaluación de la motivación académica y atribuciones causales para el alumno de enseñanza secundaria y universitaria de Galia. Revista Amazónica.
Bolívar, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos? . España: Magis.
Chanduscas, L. (2014). Liderazgo transformacional de los directores y la satisfacción laboral de los docentes de la Asociación Educativa Adventista Nor Oriental. Tesis de maestría. Perú.
Gallegos, J. (2014). Gestión Educativa en el Proceso de Descentralización. Perú.: San Marcos.
Gil, M. y Giner, F. (2007). Cómo crear y hacer funcionar una empresa (7ª Ed.). . Madrid: ESIC.
Jaime, M. (2015). Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos - tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, De Bucaramanga. Colombia.
Lecaros, R. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín - El Agustino. Tesis de maestría. Perú.
Martínez, M. (2014). El liderazgo directivo en el desempeño del docente de educación primaria en la Unidad Educativa Nacional Cúpira durante el año escolar 2012 – 2013 - Venezuela. Tesis de maestría. Venezuela.
Reyes, D. (2004). Principales características del liderazgo que demandan los empresarios ante las exigencias del nuevo milenio. Tegucigalpa.
Reyes, N. (2012). Liderazgo directivo y desempeño docente en el nivel secundario de una Institución Educativa de Ventanilla – Callao. Tesis de maestría. Perú.
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. México: Pearson Educación.
Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento organizacional. México.
Woolfolk, A. (2006). Psicología educativa. México: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 UCV-Scientia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.