Modelo para la gestión del conocimiento e innovación en escenarios de educación virtual de la Universidad del Quindío
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v13n2a3Palabras clave:
Información, Gestión del conocimiento, Innovación, E-learning, VirtualResumen
El conocimiento es un tema de interés para aquellos que reconocen su impacto como activo intangible en las organizaciones, incluidas las instituciones de educación superior, las cuales han incorporado en su quehacer académico las TIC y el modelo e-learning para el desarrollo de sus procesos de formación y gestión. El presente trabajo propone el diseño de un modelo de gestión del conocimiento e innovación en escenarios de educación virtual para instituciones de educación superior, partiendo de los ejes misiónales como la extensión, docencia e investigación, en las que se evidencian estrategias (desde el hacer) y buenas prácticas (desde el ser), las cuales confluyen en cuatro elementos integrativos del modelo propuesto, que parten de la construcción de saberes y aprendizajes mediante la implementación de los procesos de socialización, combinación, exteriorización e interiorización propuestos por Nonaka y Takeuchi (1995). Estos procesos sin duda dinamizan la formación en escenarios de educación virtual, a distancia y presencial. Todos estos elementos, dinámicos desde su concepción, están constituidos por un capital humano, un capital estructural (tecnología), un capital relacional (cultura organizacional) y la motivación e innovación (sector educativo). Estos elementos son presentados a fin de consolidar la Gestión del Conocimiento e Innovación en escenarios de educación virtual, que día a día toma mayor auge en la Universidad del Quindío y la educación global.
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