Estandarización del test “Conociendo mis emociones” de inteligencia emocional para escolares entre 8 y 14 años

Autores

  • César Ruiz Alva Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palavras-chave:

Emoción, Inteligencia emocional, Validez, Confiabilidad, Estandarización

Resumo

El presente estudio, que corresponde al campo de la Psicometría, tuvo como objetivos: la adecuación, normalización y establecimiento de la confiabilidad y validez de un instrumento psicológico de utilidad diagnóstica para los psicólogos del campo educativo y social en la medida de la Inteligencia Emocional (I.E) en diversas áreas tales como las Relaciones interpersonales, intrapersonal, adaptabilidad para la solución de problemas, Optimismo y Manejo de Emociones y, al mismo tiempo, tener un diagnóstico de la I. E. en general. Como producto del trabajo de Normalización, se han elaborado los baremos con Normas Percentiles para la población en general y para los grupos de estudio (escolares de 8 a 14 años) que en total hacen una muestra de 2,800 personas de ambos sexos, procedentes de instituciones educativas estatales y privadas de Trujillo y Lima. Asimismo, se han realizado estudios técnicas de Confiabilidad y Validez de la prueba con resultados altamente significativos al nivel de confianza del 0.05. Con este instrumento aportamos a la comunidad psicológica de Lima y Trujillo con una prueba adaptada, y útil al Diagnostico.

Publicado

2005-12-30

Como Citar

Ruiz Alva, C. (2005). Estandarización del test “Conociendo mis emociones” de inteligencia emocional para escolares entre 8 y 14 años. Revista De Psicología (Trujillo), 7, 115–124. Recuperado de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/502

Edição

Seção

Artigos