Resiliencia y convivencia escolar en adolescentes mexicanos
Palavras-chave:
Resiliencia, Acoso escolar, Bullying, AdolescentesResumo
Con el objetivo de identificar el nivel de resiliencia y analizar los múltiples roles (víctima, victimario y observador) del acoso escolar o bullying entre pares, dentro de la escuela a la cual asisten una muestra de adolescentes (N=122), de ambos sexos, entre 12 y 15 años de edad, respondieron los cuestionarios de resiliencia y violencia escolar en educación básica. Los hallazgos indican que los hombres obtuvieron mayores puntajes en las variables asociadas al victimario y observador. Se comprobó la hipótesis de que los individuos resilientes mostraron menores indicios de acoso escolar, en las variables asociadas al observador y a la víctima, pero no en el caso del victimario. Se concluye que la resiliencia puede mitigar el impacto del acoso escolar en los adolescentes.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Revista de Psicología
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.