Programa smiles – antiacoso escolar en los niveles de bullying en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2015
Palavras-chave:
Bullying, Habilidades sociales, Intimidación, Pensamiento lateral, VictimizaciónResumo
La presente investigación titulada “Programa Smiles – Antiacoso escolar en los niveles de bullying en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2015” tiene como objetivo general determinar los efectos del programa Smiles - Antiacoso escolar en los niveles de bullying en estudiantes de secundaria de la I.E. “José María Arguedas” de El Porvenir. Este estudio es de tipo experimental y su diseño es preexperimental, la población de estudio estuvo constituida por 138 alumnos, mediante muestreo no probabilístico por conveniencia se obtuvo la muestra de 16 alumnos, sobre la cual se aplicó el instrumento Isenbull – Autoinforme para evaluar los niveles de bullying en pretest y postest cuyo coeficiente Alfa de Cronbach es de 0.803 por lo cual el instrumento es altamente confiable para la medición del bullying. Según los resultados obtenidos en el pretest respecto a los niveles de bullying, el 12.50% de alumnos se ubicó en el nivel alto, el 25.00% en el nivel medio, el 50.00% en el nivel bajo y el 12.50% en el nivel muy bajo. Después de ejecutarse el programa Smiles – Antiacoso escolar, los resultados obtenidos en el postest ubicaron al 15.50% de los alumnos en un nivel alto, el 18.79% en el nivel medio, el 37.50% en nivel bajo y el 31.25% en el nivel muy bajo. El procedimiento estadístico no paramétrico Wilcoxon demuestra que la diferencia media (post – pre) de los niveles de bullying es positiva no significativa y el valor de la prueba estadística es Wcal = 0.176 con el nivel de significancia mayor al 5% (p > 0.05), aceptando así la hipótesis nula. Se concluye que el programa Smiles – Antiacoso escolar reduce no significativamente los niveles de bullying de alumnos del 1er grado de secundaria.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2016 Revista de Psicología
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.