Validez comparativa de tres sistemas de calificación del test Gestáltico Visomotor de Bender

Autores/as

  • César Merino Soto Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú

Palabras clave:

Bender Gestalt Test, Validez, Visomotor, Evaluación

Resumen

Se presenta un estudio preliminar que compara coeficientes de validez entre tres versiones de calificación del Test Gestáltico Visomotor de Bender (TGB) y puntajes de rendimiento preacadémico. Estas versiones el sistema de Calificación Cualitativa (SCC), el sistema de Puntuación Gradual (SPG) y el Sistema Evolutivo de Koppitz (SEK). La muestra fueron niños que ingresaban al primer grado de primaria. Las puntuaciones del TGB fueron ajustadas a un modelo no paramétrico en la Teoría de Respuesta al Ítem, y las correlaciones fueron parcializadas por la edad y la habilidad intelectual. Se obtuvo que los sistemas de enfoque ordinal tuvieron correlaciones más elevadas; especialmente el SSC, que más con las demás, y que además retuvo más varianza con la edad. Se discute la interpretación de estos resultados, así como las limitaciones y la importancia práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-25

Cómo citar

Merino Soto, C. (2021). Validez comparativa de tres sistemas de calificación del test Gestáltico Visomotor de Bender. Revista De Psicología (Trujillo), 13(1), 90–102. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/671

Número

Sección

Investigaciones originales