Evaluación computarizada de la compresnsión oral en escuela primaria pública y privada

Autores/as

  • Maria Cristina Rodrigues Azevedo Joly Universidade São Francisco, Brasil
  • Thaina Paula Buzo Pontes da Cruz Universidade São Francisco, Brasil
  • Lisandra Borges Vieira Lima Universidade São Francisco, Brasil
  • Eli Andrade Rocha Prates Universitário Adventista de São Paulo, Brasil
  • Érika Monqueiro Leme Universidade São Francisco, Brasil

Palabras clave:

Lenguaje oral, Prueba electrónica, Evaluación psicopedagógica

Resumen

Evaluar y detectar las primeras dificultades prácticas en el lenguaje oral permite una intervención adecuada y de gran proyección en la alfabetización. En consecuencia, para evaluar la comprensión de los estudiantes de primaria se utilizó la batería computarizada Lenguaje oral (BILOv3) que tiene pruebas de comprensión morfosintáctica, secuencia lógica, interpretar y hacer oraciones completas e historias por ordenador. 353 estudiantes participaron en dos escuelas brasileñas la escuela primaria, con edades comprendidas entre 6 y 10 años. Se encontraron diferencias significativas entre las instituciones educativas, con un rendimiento superior a la escuela privada de la política pública (un rendimiento superior en la escuela privada en comparación con la escuela pública). Significativo efecto de la edad y la escolaridad en el rendimiento en las escuelas públicas solamente. Considerado tales diferencias, es importante adaptar los métodos de alfabetización para las realidades educativas diferentes.

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Azevedo Joly, M. C. R., da Cruz, T. P. B. P., Lima, L. B. V., Prates, E. A. R., & Leme, Érika M. (2010). Evaluación computarizada de la compresnsión oral en escuela primaria pública y privada. Revista De Psicología (Trujillo), 12, 121–140. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/621

Número

Sección

Investigaciones originales