Indicadores de adicción a las redes sociales

un estudio en escolares de secundaria de Lima

Autores/as

  • Elizabeth Dany Araujo Robles Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

Palabras clave:

Adicciones, Adicción a las redes sociales, Adolescentes, Género

Resumen

Se describe brevemente un estudio llevado a cabo en 318 escolares de Lima Metropolitana de cuarto y quinto grado de secundaria (214 varones, edad media=15,78), explorando la intensidad de tres grupos de indicadores de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales (preocupación y fijación constante de la atención en lo que sucede en las redes sociales, incluye también la ansiedad cuando no es posible la conexión); falta de control personal en el uso de las redes sociales (incapacidad para regular la cantidad de tiempo dedicado a estar conectado y descuido de otras actividades importantes por causa de permanecer conectado) y uso excesivo de las redes sociales (tiempo excesivo dedicado a estar conectado y dificultad para disminuir ese tiempo). Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican en general bajos niveles en los indicadores evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los tres grupos de indicadores.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Araujo Robles, E. D. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales: un estudio en escolares de secundaria de Lima. Revista De Psicología (Trujillo), 18(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revpsi/article/view/372