Rol y función del estudiante dentro de la metodología de enseñanza aprendizaje. ABP

Autores/as

  • Segundo Vera Vilca Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Palabras clave:

ABP, Aprendizaje Basado en Problemas, Educación Centrada en el Estudiante, ECE

Resumen

El trabajo en grupos pequeños es uno de los pilares fundamentales de la educación centrada en el estudiante (ECE) y el aprendizaje basado en problemas (ABP). El aprendizaje en grupos pequeños grupos (APG) promueve la discusión, la comprensión y el razonamiento en forma superior, así como el espíritu de trabajo en equipo. Promueve la cooperación, colaboración y el estímulo constante de los miembros del grupo. Si las reuniones se usan para la integración y el razonamiento, esta forma de aprendizaje permite que los estudiantes consigan grados superiores de comprensión, así como la adquisición de destrezas educacionales variadas, que no se logran con metodologías tradicionales en las que en las que el estudiante juega papeles pasivos. Favorece la habilidad del estudiante de trabajar en grupo, de respetar los objetivos comunes y de adquirir un sentido de tarea común. A diferencia de los sistemas tradicionales que se basan en la entrega de datos y en la evaluación de cómo estos son memorizados y repetidos, la ECE establece objetivos más amplios y favorecen que el estudiante tome conciencia y control del proceso de su propia formación, jugando un papel activo en la construcción del aprendizaje.

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Publicado

2006-10-30

Cómo citar

Vera Vilca, S. (2006). Rol y función del estudiante dentro de la metodología de enseñanza aprendizaje. ABP. Revista Médica Vallejiana / Vallejian Medical Journal, 3(2), 118–124. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/revistamedicavallejiana/article/view/40

Número

Sección

Artículos