Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
- Where available, URLs for the references have been provided or DOI.
- Times New Roman, 12 point size, with 1.5 line spacing and 2.5 cm (1 inch) margins on each side and on letter size paper; and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Author Guidelines
La revista no tiene costo ni por el procesamiento ni por el envío de los artículos.
Todo manuscrito postulado para publicación en la revista REGUNT debe ser original e inédito, y no debe haber sido postulado para publicación simultáneamente en otras revistas. Todos los manuscritos serán evaluados con el software turnitin.
- El autor que registra el envío deberá incluir a la totalidad de autores del manuscrito (Agregar colaboradores, ORCID) junto con la información básica de contacto, filiación y formación académica de cada uno de ellos, correo electrónico institucional y el código Scopus (si lo tuviera).
Estructura de los textos
Artículo de revisión (extensión entre 4.000 y 7.500 palabras sin incluir resumen ni referencias)
Los resultados de investigación documental se analizan, sistematizan y evidencian los principales hallazgos y tendencias investigativas registradas en artículos publicados en bases de datos indexadas reconocidas que aborden temas específicos. La estructura del artículo debe acogerse a los siguientes apartados:
● Título: en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) de máximo de 20 palabras.
● Resumen y abstract (se presentarán cada una en hoja aparte, en un solo párrafo, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Se precisa el objetivo del estudio, análisis del tema central y conclusiones.
● Palabras clave y keywords (entre tres y cinco).
● Introducción-revisión de literatura: Se debe considerar el contexto del estudio, los objetivos y los principales antecedentes de investigación (en sus diferentes contextos), evidenciando de revisión de la literatura más relevante del tema.
● Método: Debe indicar si se siguió un protocolo de revisión particular. También debe proporcionar la información acerca de los criterios de búsqueda (por ejemplo, ventana temporal de la revisión, palabras clave, límites utilizados, indicadores de búsqueda, etc.) y de elegibilidad de los estudios (por ejemplo, años considerados, idioma, estado de publicación, tipo de estudio, características de la población, etc.). Igualmente, debe exponer el proceso de selección de estudios, de recopilación de datos y la descripción de los métodos para la extracción de datos de las publicaciones (por ejemplo, formularios pilotados, por duplicado, de forma independiente) y cualquier proceso para obtener y confirmar datos por parte de los lectores.
● Resultados: los resultados de la búsqueda en el diagrama de flujo que propone la declaración PRISMA. Adicionalmente se espera una exposición de las principales líneas de investigación identificadas y se recomienda el uso de indicadores estadísticos y bibliométricos.
● Discusión y conclusiones: En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés, señalando aportaciones y limitaciones. Se debe incluir las deducciones y recomendaciones para una investigación futura, así como enlazar las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones y conclusiones no apoyadas completamente en los datos de la investigación.
● Referencias (según la Norma APA, 7ª ed.) [las obras consultadas se citarán en el texto entre paréntesis autor-fecha (APA), con el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis (Day, 1998). Si son dos autores, citar ambos separados por «y», y si son más de dos, citar el apellido del primer autor seguido de «et al.». Si dos o más documentos tienen el mismo primer autor y año, se distinguirá entre sí con letras minúsculas a continuación del año (1998a, 1998b, 1998c, etc.). Para indicar la situación en la fuente (las páginas concretas), se pondrán tras dos puntos «:» sin ninguna otra abreviatura (Day, 1998: 28-33).]. El artículo debe presentar un mínimo de 50 referencias, con su respectivo DOI o URL (enlace web).
Artículo científico (entre 5.000 y 7500 palabras sin incluir resumen ni referencias), los artículos pueden ser escritos en español.
Presenta, de manera detallada, resultados originales producto de investigaciones empíricas concluidas, en los que se exponen procedimientos metodológicamente rigurosos y conceptualmente sólidos y que generan aportes novedosos a la disciplina.
La estructura del artículo debe ser fiel a los siguientes apartados:
● Título: en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) de máximo 20 palabras.
● Resumen y abstract (se presentarán cada una en hoja aparte, en un solo párrafo, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Se precisa el objetivo del estudio, análisis del tema central y conclusiones.
● Palabras clave y key words (entre tres y cinco).
● Introducción: La información debe estar claramente el qué y el porqué de la investigación, incluye el planteamiento del problema, objetivo, así como la justificación del problema, el contexto general de investigación, cómo y dónde se realizó, las variables de la investigación y sus definiciones, así como las limitaciones que se ha tenido. Se puede incluir el marco de referencia o revisión de la literatura con bibliografía (de preferencia) de los últimos 7 años.
● Método: Debe incluir: el diseño haya sido el apropiado para el objetivo de estudio; debe estar identificado y descrito con claridad población y muestra con la que se trabajó y tipo de muestreo; técnicas o instrumentos de recolección de la información; estrategia para el análisis de la información respondiendo a la pregunta de investigación y/o a la prueba de hipótesis, en forma específica, sin comentarios ni argumentos; consideraciones éticas asociadas al desarrollo del estudio. En cada una de ellas deben argumentarse y exponerse las razones.
● Resultados: La exposición de los resultados deberá apoyarse en figuras o/y tablas que aparecerán en una secuencia ser claro, conciso, preciso y con una secuencia lógica. En las tablas se utilizan cuando los datos tienen resultados exactos y con decimales con encabezamiento de filas y columnas; Adicionalmente se prestará especial cuidado al reporte de las estrategias implementadas para garantizar la validez, credibilidad, calidad y objetividad en los resultados obtenidos.
● Discusión y conclusiones: En la discusión se debe evidenciar los resultados propios y los más importantes, se comparan con los de otros estudios similares publicados, de acuerdo a la revisión bibliográfica. En función de la pregunta de investigación y los objetivos planteados, los hallazgos se ponen en diálogo con las observaciones de otros estudios de interés. Las conclusiones deben ser claras como respuesta a la interrogante que originó el estudio y a los objetivos planteados y limitaciones.
● Referencias (según la Norma APA-7): El artículo debe contar con un mínimo de 25 referencias, se espera que al menos el 80% de estas corresponda a trabajos publicados en los últimos 7 años.
Artículo teórico (extensión entre 3.000 y 7500 palabras sin incluir resumen ni referencias)
Los artículos teóricos se basan en la literatura de investigación existente para generar avances teóricos. Presentan información empírica sólo cuando ésta fundamenta el tema teórico que se está analizando para expandir y refinar sus constructos o presentar una nueva teoría o analizar una teoría existente.
● Título: en el idioma original del artículo (español, inglés o portugués) de máximo 20 palabras.
● Resumen y abstract (se presentarán cada una en hoja aparte, en un solo párrafo, teniendo una extensión máxima de 250 palabras. Se precisa el objetivo del estudio, análisis del tema central y conclusiones.
● Palabras clave y key words (entre tres y cinco).
● Introducción: Se expone de manera precisa y mostrando evidencia la realidad problemática destacando la necesidad de profundizar en el análisis teórico del fenómeno de estudio; de otro lado se debe exponer los hallazgos que hasta el momento se tiene de la variable en estudio y que han incrementado sus fundamentos teóricos, se sugiere seguir una línea de tiempo en la construcción teórica de la variable con bibliografía (de preferencia) de los últimos 7 años.
● Método: Se redacta en pasado, describe el procedimiento que ha seguido el estudio (número de artículos citados, tipos, describir las características de las unidades de análisis, el tipo y diseño de investigación y los criterios éticos utilizados.
● Discusión: Se redacta en prosa, analizando los hallazgos de la revisión de literatura de acuerdo al objetivo propuesto; sintetiza y vincula los principales hallazgos. Se puede utilizar subtítulos para organizar los elementos teóricos identificados.
● Conclusiones: Se describen las principales conclusiones a las que se arribó como síntesis de la investigación.
● Referencias (según la Norma APA-7): un mínimo de 40 referencias, de las cuales se espera que al menos el 80% de ellas correspondan a trabajos publicados en los últimos 7 años.
Indicaciones de estilo APA
● En términos generales el manuscrito debe acoger las indicaciones señaladas en Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010).
● Se deben utilizar comillas (“ ”) solo para citas textuales menores a 40 palabras.
● Las citas extensas (superiores a 40 palabras) deben ir en un párrafo aparte, sin comillas, con un margen mayor (2 cm desde el margen izquierdo) respecto del empleado en el texto.
● Se deben usar cursivas o itálica para palabras en idioma distinto a la lengua original del artículo, para títulos de libros, medios de comunicación y programas de televisión; para la presentación de un término técnico o clave; para destacar palabras o frases citadas como ejemplo lingüístico.
● Las tablas y figuras deben ser diagramadas de acuerdo con las indicaciones del Publication Manual de la APA (7ª. edición, 2010). En el texto del manuscrito se debe mencionar cada una de las tablas y figuras, estas deben ser numeradas consecutivamente de acuerdo con el orden en que aparecen en el texto.
Copyright Notice
Los autores mantienen todos los derechos sobre sus escritos y pueden distribuirlos en diferentes repositorios, así como promocionarlos en redes sociales.
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