Noción espacial en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada

Autores/as

Palabras clave:

Noción, Espacio, Aprendizaje, Educación

Resumen

La investigación tuvo como objetivo principal determinar las diferencias en la noción espacial en niños de 5 años de una institución educativa pública y una institución educativa privada. El estudio refiere sobre las nociones de espacio en el marco de un proceso constructivo y relacional con su medio. Es una metodología cuantitativa, diseño no experimental, nivel descriptivo comparativo y de transaccional. Se trabajó con una muestra de 105 niños de 5 años utilizándose una guía de observación como instrumento de recolección de datos que estuvo debidamente validado y que posee una confiabilidad alta. Luego del acopio de datos y el análisis estadístico se concluye que existen diferencias de la noción espacial en niños de 5 años de una Institución Educativa Publica y una Institución Educativa Privada, Lima – 2019. Con un valor de significancia <0,005 según la prueba U-Mann Whitney.

Citas

Bonilla, R. (2013). Formación de la función simbólica en preescolares a través de las actividades de juego. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla. México: UIA Puebla. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11117/1169.

Fernández, A. (2015). El desarrollo de las nociones espaciales en Educación Infantil. (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (2017). Desarrollo de la primera infancia y preparación escolar. Recuperado de: https://www.unicef.org/spanish/education/index419 56.html.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Argentina: Kapelusz.

Ministerio de Educación. (2016). Currículo Nacional. Recuperado de: http://www.minedu.gob.pe/currículo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf.

Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. España: Morata. Soto, I. (2017). La tesis en cuatro pasos. Perú: Mileniun.

Vallejos, J. (2016). Nociones espaciales en niños de 4 años de la I.E.P ABC Little Kids y I.E.I N° 346, Las Palmeras, Los Olivos, 2016 de dos instituciones de Lima Norte, 2018. (Tesis de Licenciatura). Universidad César Vallejo, Perú.

Vigotsky, L. (2004). Teoría de las emociones. Estudio histórico-psicológico. España: Akal.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Alanya Quesada, S. M., Novoa Castillo, P. F., & Aguilar Sáenz, J. L. (2019). Noción espacial en niños de 5 años de una Institución Educativa Pública y una Institución Educativa Privada. PsiqueMag, 8(2), 122–128. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/201

Número

Sección

Artículos científicos