Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb en estudiantes peruanos

Autores/as

Palabras clave:

Cognoscitivo, Enseñanza-Aprendizaje, Estilos de Aprendizaje

Resumen

Se adaptó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de David Kolb para una población de 699 alumnos, 382 hombres y 317 mujeres del 1ro y 2do de secundaria de centros educativos de promotora castrense de Lima Metropolitana. Se asume como base teórica que los estilos de aprendizaje de Kolb, hacen referencia a la manera como cada persona enfoca el aprendizaje de forma peculiar; fruto de la herencia, las experiencias anteriores y las exigencias actuales del ambiente en el que se desenvuelve. Obteniéndose evidencias de validez de contenido a través de Criterio de Jueces, empleándose el índice de confiabilidad de alfa de Cronbach, obteniéndose un puntaje de 0.99 y Estableciéndose los Percentiles por Áreas EC – OR – CA – EA y por las Dimensiones CA – EC (x) y EO – OR (y), determinándose las categorías en base a las coordenadas establecidas, cuyos rangos son x = -21 a 11 y = -17 a 14.

Citas

Beltrán, J. (1998). Procesos, Estrategias y Técnicas de Aprendizaje. México D.F: Síntesis.

Escurra, L. (1992). Adaptación del Inventario de Estilos de aprendizaje de Kolb. Psicología Vol XI N° 1 y 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Kolb, D; Rubin, I. Mchityre, J. (1977). Psicología de las Organizaciones, Problemas contemporáneos: Madrid: Prentice Hall.

Kolb, D. (1984). Experiental Learnig. Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.

Montero, I. y Alonso, J. (1992b). El cuestionario MAPE-II. En J. Alonso (ed.), Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención (pp. 205-232). Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2002). Metodología y Diseños en la Investigación Científica. Universidad Ricardo Palma. Lima. Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Barboza Zelada, L. A., & Quistgaard Álvarez, J. A. (2019). Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de David Kolb en estudiantes peruanos. PsiqueMag, 8(2), 12–24. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/194

Número

Sección

Artículos científicos