Entrenamiento asertivo para la interacción social con el sexo opuesto en mujeres de un centro de autoayuda de Lima
Palabras clave:
interacción social, restructuración del pensamiento, entrenamiento asertivoResumen
El trabajo de investigación presenta los resultados del efecto del entrenamiento asertivo en la interacción social con el sexo opuesto en 20 mujeres de un centro de autoayuda en Lima. Se aplicó el entrenamiento asertivo a través de las técnicas modelado y juego de roles, la técnica restructuración cognitiva, autoinstrucciones, relajación y técnicas de apoyo como tareas de casa. La metodología es de tipo causal, y para medir la variable interacción social en sus dimensiones conductuales y cognitivas, asimismo, se aplicó como instrumento La lista de cotejo de emoción de Monteagudo (2010). Se trabajó con solteras profesionales económicamente independientes con experiencia negativa de relación y con pensamientos y creencias negativas hacia el varón. Las mujeres lograron incrementar sus conductas de interacción social con el sexo opuesto, teniendo un cambio del 80 % en las mediciones de antes y después de la intervención. Las conductas también fueron medidas en los medios o ambientes naturales, observándose los cambios en la interacción.
Citas
Acevedo, L. (2008) “La conducta asertiva y el manejo de emociones y sentimientos en la formación universitaria de docentes”. Invest. Educativa, 12(22), 127-139.
Averill, J. (1982). Anger and aggression: An essay on emotion. New York: Springer-Verlag.
Castilla, M. (2004). Habilidades sociales y educación. Mendoza: Comité editorial de la facultad de Educación Elemental y especial de la Universidad Nacional de Cuyo.
Ellis, A. (2007). Controle su ira antes de que ella le controle a usted. Barcelona: Editorial Paidós.
Hare, B. (2003). La Habilidad Directiva clave para comunicar eficazmente. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
Javela, G. J. (2006). Estímulos Visuales Desencadenantes, La Ira y sus Correlatos Psico-fisiológicos. (Tesis de maestría). Universidad Complutense de Madrid, España.
Mann, S. (2006). Controle su mal humor y el de los demás en una semana. Barcelona: Editor Gestión 2000.
Naranjo P. (2008). Relaciones Interpersonales Adecuadas mediante una Comunicación y Conductas Asertivas. Publicada por el Instituto de Investigación en educación Universidad de Costa Rica. Recuperado el 4 de Junio del 2011. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44780111
Pérez, M., Redondo, M: y León, L. (2008). Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 21(1), 1-19
Riso, W. (2002). Cuestión de Dignidad: Aprenda a decir no y gane autoestima siendo asertivo. Bogotá: Editorial Norma.
Santoyo, C. y Espinosa, M. (2006). Desarrollo e Interacción Social: Teoría y Métodos de Investigación en contexto. México, D. F.: Editor UNAM.
Velasquez, C., Montgomery, C., Montero, W. y Etal, V. (2008). Bienestar Psicológico, Asertividad y Rendimiento Académico en estudiantes Universitarios “Sanmarquinos”. Revista IIPSI, 11(2), 139-152.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.