Percepción sobre la investigación científica en estudiantes de un programa para adultos que laboran en una universidad privada de Lima-2018
Palabras clave:
percepción de la investigación científica, educación superiorResumen
El estudio surge en el marco de los cambios en el sistema universitario a partir de la vigencia de la Ley Universitaria 30220 que norma la elaboración de trabajos de investigación. Se comparó según género, edad y carrera profesional, la percepción hacia la investigación científica de los estudiantes de un programa para adultos que trabajan, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: interés personal por la investigación, vínculo entre ciencia, sociedad y metodología, investigación científica como una forma de ser y opinión general sobre la investigación científica. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo comparativo, realizándose el trabajo de campo en el semestre 2018-I con 52 estudiantes que cursaban la asignatura de Seminario de tesis, que desearon participar en el estudio de forma voluntaria, aplicándose el cuestionario adaptado de Uribe, Márquez, Amador y Chávez (2011). Los principales hallazgos evidencian que el 42,3 % de estudiantes perciben de manera positiva a la investigación, mientras que el 57,7 % se encuentran indiferentes o en desacuerdo. No se hallaron diferencias por género, edad y carrera profesional.
Citas
Bonfiglio, G. (2008). ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú? Debates en sociología, (33), 77-94.
Castro, Y., Sihuay, K. y Pérez, V. (2018). Producción científica y percepción de la investigación por estudiantes de odontología. Revista Educación Medica, 18(1), 19-22.
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). (2015). Estudio sobre los diferentes factores que influyen en los jóvenes a inclinarse por una formación científico técnica. Recuperado de http://portal.concytec.gob.pe/index.php/publicaciones/informes/item/208-informe-n-4-estudio-sobre-los-diferentes-factores-que-influyen-en-los-jovenes-a-inclinarse-por-una-formacion-cientifico-tecnica
De la Cruz, C. (2013). Actitud hacia la investigación científica en estudiantes universitarios: Análisis en dos universidades nacionales de Lima. Psiquemag, 2(1), 1-16.
De Moya, F. (s.f.). La ciencia y la tecnología son el único camino para países como España que no poseen materias primas y que tienen mano de obra cara. Recuperado de http://cienciaengranada.weebly.com/feacutelix-de-moya.html
Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI (2010). Encuesta nacional de hogares sobre condiciones de vida y pobreza. Recuperado de https://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/364
Escalante, E. (2010). Percepciones sobre la investigación en alumnos de maestría. Instituto de Investigaciones, (3) 38-46.
Hernández, R. (s.f.). Mitos sobre la investigación. Recuperado de http://webinei.inei.gob.pe/anda_inei/index.php/catalog/197/variable/V642n
Instituto Nacional de Estadística e Informática. INEI. (2014). Encuesta nacional a egresados universitarios y universidades. Lima: INEI.
Ley N° 30220. Diario Oficial El Peruano. Lima. 9 de julio del 2014.
Rodríguez-Pose, A. (2012). Los parques científicos y tecnológicos en América Latina, un aná- lisis de la situación actual. Washington: BID.
Rojas, H. (2009). Formar investigadores e investigadoras en la universidad: optimismo e indi- ferencia juvenil en temas científicos. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 7 (2),1595-1618.
Rueda, I., Fernández, A. y Herrero, A. (2013). Aplicación de la teoría de la acción razonada al ámbito emprendedor en un contexto universitario. Investigaciones regionales, (26), 141-158.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseño en la investigación científica. Lima: Visión Universitaria.
UNESCO. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Recuperado de http://www.unesco.org/science/wcs/esp/declaracion_s.htm
Unión Europea. (2011). Manual el género en la investigación. España: Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Uribe, I., Márquez, C., Amador, G. y Chávez, A.M. (2011). Percepción de la investigación cien- tífica e intención de elaborar tesis en estudiantes de Psicología y Enfermería. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(1), 15-26.
Vargas, L. M. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47-53.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 PsiqueMag
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.