Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Psicología
Palabras clave:
habilidades sociales, rendimiento académico, inteligencia emocional, estudiantes universitarios, correlaciónResumen
Las habilidades sociales en el plano educativo permiten ejecutar tareas interpersonales, aportando a la convivencia armónica con los demás. El presente estudio fue no experimental, cuantitativo-correlacional. El objetivo general fue determinar la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Participaron 424 alumnos. La muestra fue no probabilística en población finita. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y los Criterios para el Rendimiento Académico del CES. Los resultados determinaron una correlación negativa inversa sin asociación estadísticamente significativa según el estadígrafo de Pearson y el X2 (r=0,073, p< 0,135). El nivel de habilidades sociales fueron del 44,8 %. El nivel de rendimiento académico fue muy bueno 45,8 %. Se concluye que las habilidades sociales son necesarias para un desarrollo dentro del contexto universitario, pero no son primordiales para alcanzar un buen rendimiento académico. Se recomienda continuar las investigaciones bajo esta misma temática en donde se exploren otros factores asociados.
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