Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Psicología

Autores/as

Palabras clave:

habilidades sociales, rendimiento académico, inteligencia emocional, estudiantes universitarios, correlación

Resumen

Las habilidades sociales en el plano educativo permiten ejecutar tareas interpersonales, aportando a la convivencia armónica con los demás. El presente estudio fue no experimental, cuantitativo-correlacional. El objetivo general fue determinar la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Participaron 424 alumnos. La muestra fue no probabilística en población finita. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y los Criterios para el Rendimiento Académico del CES. Los resultados determinaron una correlación negativa inversa sin asociación estadísticamente significativa según el estadígrafo de Pearson y el X2 (r=0,073, p< 0,135). El nivel de habilidades sociales fueron del 44,8 %. El nivel de rendimiento académico fue muy bueno 45,8 %. Se concluye que las habilidades sociales son necesarias para un desarrollo dentro del contexto universitario, pero no son primordiales para alcanzar un buen rendimiento académico. Se recomienda continuar las investigaciones bajo esta misma temática en donde se exploren otros factores asociados.

Citas

Cañabate, D., Martínez, G., Rodríguez, D. & Colomer, J. (2018). Analysing Emotions and Social Skills in Physical Education. Sustainability, 10(5), 1–8. https://doi.org/10.3390/su10051585

Cernat, V. & Moldovan, L. (2017). The emotional and social skills of students in egineering. Scientific Bulletin of the Petru Maior University of Tîrgu Mureş, 14(1), 37-42. https://doi.org/2286-3184

CES. (2014). Reglamento del Sistema de Evaluación Estudiantil. Recuperado de https://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2016/10/reglamento-del-sistema-de-evaluacion-estudiantil.pdf

Costantini, P. & Vitale, M. P. (Ed.). (2011). Analyzing Undergraduate Student Graduation De- lay: A Longitudinal Perspective. Statistical Methods for the Evaluation of University Sys- tems, (145-159). https://doi.org/10.1007/978-3-7908-2375-2_10

Dos Santos-Mello, T. V. & Benevides-Soares, A. (2014). Habilidades sociales y frustración en estudiantes de medicina. Ciencias Psicológicas, VIII(2), 163-172.

Elias, L.& Amaral, M. (2016). Habilidades Sociais, Comportamentos e Desempenho Acadêmico em Escolares antes e após Intervenção. Psico-USF, 21(1), 49-61. https://dx.doi.org/10.1590/1413-82712016210105

Flores, E., García, M., Calsina, W. & Yapuchura, A. (2016). Las habilidades sociales y la comunicación interpersonal de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Comuni@cción, 7(2), 5-14.

Gismero, E. (2000).Escala de habilidades sociales. Madrid: TEA ediciones.

Gomes, G. & Soares, A. B. (2013). Inteligência, habilidades sociais e expectativas acadêmicas no desempenho de estudantes universitários. Psicologia: Reflexão e Crítica, 26(4), 780- 789. https://doi.org/10.1590/S0102-79722013000400019

Jara, R., Juela, E. & Matute, A. (2011). Prevalencia del distrés y factores asociados en los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca, 2011. (Tesis de pregrado). Universidad de Cuenca, Ecuador.

Kholin, M., Meurs, J. A., Blickle, G., Whiler, A., Ewen, C., & Momm, T. D. (2016). Refining the Openness–Performance Relationship: Construct Specificity, Contextualization, Social Skill, and the Combination of Trait Self- and Other-Ratings. Journal of Personality Assess- ment, 98(3), 277-88. https://doi.org/10.1080/00223891.2015.1076430

Le, H., Casillas, A., Robbins, S. B. & Langley, R. (2005). Motivational and skills, social, and self-management predictors of college outcomes: Constructing the student readiness inventory. Educational and Psychological Measurement, 65(3), 482-508. https://doi.org/10.1177/0013164404272493

Le, H.; Casillas, A.; Robbins, S. & Langley, R. (2005). Motivational and Skills, Social, and Self-Management Predictors of College Outcomes: Constructing the Student Readiness Inventory. Educational and Psychological Measurement, 65(3), 482-508.

Lewis, T. & Taylor, P. (2007). Social Inequality in Education: A Constraint on an American High-Skills. Curriculum Inquiry, 37(4), 329-349. https://doi.org/10.1111/j.1467-873X.2007.00390.x

Quintana, Y. (2010). Propiedades Psicométricas de la escala de habilidades sociales en Alumnos de nivel Secundario de Catavio. Jang, 3(2), 1-17. Disponible en: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/JANG/article/view/48/8

Rytkönen, H., Parpala, A., Lindblom-Ylänne, S., Virtanen, V. & Postareff, L. (2012). Factors affecting bioscience students’ academic achievement. Instructional Science, 40(2), 241- 256. https://doi.org/10.1007/s11251-011-9176-3

Samadzadeh, M., Abbasi, M. & Shahbazzadegan, B. (2011). Survey of Relationship between psychological hardiness, thinking styles and social skills with high school student’s academic progress in Arak city. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 28, 286-292. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.11.055

Santos-Morocho, J. (2013). La mediación pedagógica y los recursos modernos para una edu- cación con sentido. (Tesis de posgrado). Universidad del Azuay, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3235

Santos-Morocho, J. (2015). La mediación como una herramienta pedagógica en el proceso enseñanza-aprendizaje en la universidad. Orbita Cientifica, 21(8), 85–86.

Santos-Morocho, J. & Coronel, D. (2016). Inteligencia Emocional en niños trabajadores. Ecuador: Editorial Universidad Católica.

Solano, L. (2015). Rendimiento académico de los estudiantes de secundaria obligatoria y su relación con las aptitudes mentales y las actitudes ante el estudio. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Zavala, M., Valadez, M. & Vargas, M. (2008). Inteligencia emocional y habilidades sociales en adolescentes con alta aceptación social. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6(2), 321–339.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Ortiz Ochoa, W. A., Santos Morocho, J., Baculima Parra, V. E., & Cabrera Sarmiento, J. I. (2018). Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. PsiqueMag, 7(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/168

Número

Sección

Artículos científicos