Recursos psicológicos para optimizar la formación y la resiliencia en la gestión del riesgo de desastres

Autores/as

Palabras clave:

gestión del riesgo de desastres, neuropsicología, entrenamiento experiencial

Resumen

El presente artículo gira en torno a las problemáticas y las alternativas de solución de la formación de facilitadores en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Se describen profundas limitaciones de los capacitadores en cuanto a bases técnicas y metodológicas, lo cual ocasiona un impacto nulo en la generación de resiliencia comunitaria. Este escrito hace varias propuestas respecto a la selección de las herramientas más adecuadas en las capacitaciones. La base de todos ellos es la neuropsicología. Así, se reconoce la importancia de un método interactivo de enseñanza: la pedagogía del error, el entrenamiento experiencial, el aprendizaje basado en las emociones, la habilidad práctica (más que el término teórico), la estimulación multisensorial, la metacognición, entre otros. Finalmente, se subraya que estos recursos pretenden ser solo propuestas metodológicas que deben ser adaptadas a los riesgos y las condiciones específicas de cada comunidad.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Cortés Trujillo, E. G. (2016). Recursos psicológicos para optimizar la formación y la resiliencia en la gestión del riesgo de desastres. PsiqueMag, 5(1), 241–253. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/145

Número

Sección

Artículos científicos