Propiedades Psicométricas de la Escala de actitudes y creencias relacionadas con la violencia (EACV)

Autores/as

Palabras clave:

actitudes, creencias, violencia, confiabilidad

Resumen

Este estudio consistió en traducir al castellano, realizar el ajuste lingüístico y evaluar las propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes y Creencias relacionadas con la Violencia (EACV) para una muestra de 505 estudiantes universitarios de edades entre los 16 a 37 años (M = 21.48). Se estudió la validez de contenido, la validez de constructo y la confiabilidad. Los resultados indicaron que el cuestionario cuenta con validez de contenido y la estructura factorial reprodujo la misma estructura propuesta en el estudio original. Asimismo, la consistencia interna fue aceptable. A la luz de los resultados obtenidos, esta versión traducida al castellano se puede considerar válida y confiable para la evaluación de actitudes y creencias sobre las causas y el control de la violencia y el crimen.

Citas

APOYO – Opinión y Mercado (2007). Estudio de opinión sobre popularidad y pena de muerte. Lima: Autor.

Baron R. y Byrne, D. (2005). Psicología social.Madrid: Prentice Hall.

Brand, P. y Anastasio, P. (2006). Violence-related attitudes and beliefs. Scale construction and psychometrics. Journal of Interpersonal Violence, 21(7), 856-868.

Campo-Arias, A. y Oviedo, H. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=42210515

Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) (2011). Estudio de opinión pública a nivel nacional. Lima: Autor.

Congreso de la República (2012). Ley de reforma constitucional que modifica el artículo 140 de la Constitución Política del Perú sobre aplicación de la pena de muerte. Lima: Autor. Recuperado de http://bit.ly/mW1ZCT

Davidson, M. y Canivez, G. (2012). Attitudes toward violence scale: Psychometric properties with a high school sample. Journal of Interpersonal Violence, 20(10), 1-23.

Doob, A. (2000). Transforming the punishment environment: Understanding public views of what should be accomplished at sentencing. Canadian Journal of Criminology, 42(3), pp. 323-340.

Echeburúa E., Fernández-Montalvo J. y Amor, P. (2003). Psychopathological profile of men convicted of gender violence: A study in the prisons of Spain. Journal of Interpersonal Violence, 18(7), pp. 798-812.

Esbec, E. y Echeburúa, E. (2010). Violencia y trastornos de la personalidad: Implicaciones clínicas y forenses. Actas españolas de psiquiatría, 38(5), pp. 249-261.

Escurra, L. (1988). Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de Psicología PUCP, 6(1-2), pp. 103-111.

Ferrando, P. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en Psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), pp. 18-33.

Funk, J., Elliott, R., Urman, M., Flores, G., y Mock,R. (1999). The attitudes toward violence scale: A measure for adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 14(11), pp. 1123- 1136. Recuperado de http://jiv.sagepub.com/content/14/11/1123

Funk, J., Elliott, R., Bechtoldt, H., Pasold, T., y Tsavoussis, A. (2003). The attitudes toward violence scale: Child version. Journal of Interpersonal Violence, 18(2), pp. 186-196. Recuperado de http://jiv.sagepub.com/content/18/2/186

Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima (2009). IV Encuesta anual sobre seguridad ciudadana en la provincia de Lima y la región Callao. Lima: Autor.

Instituto de Opinión Pública (IOP) – PUCP (2007). Encuesta de opinión en Lima metropolitana. Seguridad Ciudadana. Lima: Autor.

Instituto de Opinión Pública (IOP) – PUCP (2010). Encuesta de opinión en Lima metropolitana. Tema de Seguridad. Lima: Autor.

Kline, P. (1986). A handbook of construction. Introduction to psychometric design. Londres: Methuen. Recuperado de http://bit.ly/SIC0QQ

Laca, F. y Mejía, J. C. (2007). Actitudes ante la violencia, bienestar subjetivo e individualismo en jóvenes mexicanos. Enseñanza e investigación en psicología,12(2), pp. 301-313.

Ledesma, R. (2011). Curso de análisis factorial exploratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de http://bit.ly/UNztAF

Lozano, L.; García-Cueto, E. y Muñiz, J. (2008). Effect of the number of response categories on the reliability and validity of rating scales. Methodology: European Journal of Research Methods for the Behavioral and Social Sciences, 4(2), pp. 73-79. Recuperado de http://psycnet.apa.org/journals/med/4/2/73/

Montero, I. y León, O. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), pp. 847-862.

Muñiz, J. y Hambleton, R. (1996). Directrices para la traducción y adaptación de los tests. Papeles del psicólogo, 66. Recuperado de http://bit.ly/UNzx3o

Pelechano, V. (2008). Delincuencia, personalidad y psicopatología. Análisis y modificación de conducta, 34(150-151), pp. 13-66.

Pérez, E. y Medrano, L. (2010). Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), pp. 58-66.

Prieto, G. y Delgado, A. (2010). Fiabilidad y Validez. Papeles del psicólogo, 31(1), pp. 67-74. Recuperado de http://bit.ly/PjD7VX

Rodrigo, M.; Rodríguez, A. y Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid: Visor.

Rodrigo, M. (1999). Etapas, contextos, dominios y teorías implícitas en el conocimiento social. En Rodrigo, M. (Editora). Contexto y desarrollo social. (pp. 17-43). Madrid: Síntesis.

Soria, M. y Armadans, I. (2009). Efectos de la victimización sobre la percepción social de la prisión y las medidas alternativas. Papers, 93, pp. 143-150.

Wakita, T.; Ueshima, N. y Nogushi, H. (2012). Psychological distance between categories in the likert scale: Comparing different numbers of options. Educational y Psychological Measurement, 72(4), pp. 533-546.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Lúcar Vidal, F. (2013). Propiedades Psicométricas de la Escala de actitudes y creencias relacionadas con la violencia (EACV). PsiqueMag, 2(1), 17–33. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/100

Número

Sección

Artículos científicos