Propiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional a la pareja

Autores/as

  • Verónica Castillo Sánchez Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Sayra Geronimo Vasquez Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Ingrie Méndez Reyes Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Edinson Pérez Linares Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú
  • Raul Muratta Escobedo Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Dependencia emocional, Validez y confiabilidad

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas del Cuestionario para la Evaluación de Dependencia Emocional a la Pareja. La muestra estuvo constituida por 196 estudiantes de la institución educativa publica N° 80819 “Francisco lizarzaburu” del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo perteneciente al Departamento de La Libertad; la muestra se caracterizó porque todos fueron sujetos de ambos sexos, entre los 14 y 17 años de edad. Los resultados revelan que la validez de constructo obtenida mediante el coeficiente de correlación item – test alcanzaron valores mayores a 0.20 correspondiendo a un nivel de apreciación Muy Bueno. La confiabilidad de consistencia interna obtenida mediante el coeficiente Alfa de Cronbach fue significativa (0.917) que corresponde a una valoración Elevada; sin embargo, los ítems 1, 4, 10 y 12, se mostraron no confiables, por lo que fueron eliminados. Finalmente, se obtuvieron las normas percentilares generales para las dimensiones en vista de que no hubieron diferencias por sexo: llegándose a la conclusión que el instrumento reúne las propiedades psicométricas adecuadas para estimar la Dependencia Emocional en la Pareja en el contexto cultural de los estudiantes secundarios del distrito de El Porvenir.

Descargas

Publicado

30-06-2013

Cómo citar

Castillo Sánchez, V., Geronimo Vasquez, S., Méndez Reyes, I., Pérez Linares, E. ., & Muratta Escobedo, R. . (2013). Propiedades psicométricas del cuestionario de dependencia emocional a la pareja. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología "JANG&Quot;, 2(1), 124–142. Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1906