Diseño hidráulico y estructural del encauzamiento y defensas ribereñas en el río Virú, tramo Zaraque - Puente Virú

Autores/as

  • Ilich Yasir Lopez Camones1 Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú

Palabras clave:

Diseño, Estructura, Modelamiento

Resumen

El trabajo se realizó en el Rio Virú en el tramo Zaraque – Puente Virú , en el cual las inundaciones son un problema recurrente. El objetivo principal consiste en plantear un adecuado ancho de cauce y dimensiones de las defensas ribereñas de acuerdo a los parámetros de diseño establecidos por la Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio de Economía y Finanzas en la Guía Metodológica para Proyectos de Protección y/o Control de Inundaciones en Áreas Agrícolas o Urbanas. El diseño hidráulico se ha realizado para un caudal máxima avenida de 393.53 m3/s correspondiente a un periodo de retorno de 140 años, con el cual se ha dimensionando el ancho optimo del río, optando con anchos de 50, 75 y 90 m., con cuyos resultados se realizó el planteamiento y modelamiento hidráulico en la condición propuesta determinando que se requiere que las estructuras de defensa ribereña tengan una altura de 3.50, 3.00 y 2.80 m., la máxima profundidad de socavación en el tramo de estudio es de 2.01 m., seguidamente se realizó el diseño estructural determinando que las profundidades de cimentación será entre 2.00m a 3.00m , el diámetro medio de roca de 0.80 a 1.00 m y espesor de filtro de grava 0.20 m; de acuerdo al análisis de estabilidad de las secciones analizadas estas son estables.

Finalmente, el costo referencial de proyecto asciende a Treinta y Un Millones Seiscientos trece mil seiscientos sesentaiocho y 53/100 Soles (S/. 31’613,668.53) que incluye el costo directo, gastos generales, utilidad e IGV.

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Publicado

30-12-2017

Cómo citar

Lopez Camones1, I. Y. (2017). Diseño hidráulico y estructural del encauzamiento y defensas ribereñas en el río Virú, tramo Zaraque - Puente Virú. Innovación En Ingeniería, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/innovacion/article/view/1775

Número

Sección

Ingenieria civil