Sistema de gestión de inventarios de un almacén de producto terminado para reducir los costos de posesión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/ingnosis.v3i2.2042

Palabras clave:

Costo de espacio, Costo de instalaciones, Costos de posesión, System layout planning

Resumen

En la presente investigación selogró establecer e implementar las actividades para la adecuada gestiónde inventarios que permitieron reducir los costos de posesión asociados al almacén de productos terminados.La investigación fue de tipo aplicada con diseño pre experimental longitudinal. Como población se consideró los datos de costos de posesión del almacén de producto terminado y,como muestra,a los datos correspondientes delaño 2016. Establecer el sistema de gestión de inventarios consideró aplicar herramientas administrativas paraconocer las características cuantitativas y cualitativas de la gestión de inventarios; establecer la clasificación de los productos mediante el análisis ABCyaplicar la metodología System Layout Planning (SLP). Se determinó que la categoría A (4 productos) representaba el 77.39%. También,que la cantidad de mano de obra promedio debía ser de 4 personas estimando un ahorro anual de 9000 soles. Se calculóun nivel de sobre stock de 1,259 cajas de conservas de pescado cuyo valor ascendía a 112,051.00 solesy se calculó un ahorro de sobre stock de S/. 16,807.65(15%). Asimismo, la inversión en equipos para el manejo de los inventarios en el almacén logróun ahorro anual de 8,308 soles. Finalmente, contar con un sistema de gestión de inventarios permitió obtener un ahorro anual 34,115.65 soles(28.80%).

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Olivera Huamán, C. A. ., Ruíz Gómez, P. J. ., & Gutiérrez Pesantes, E. . (2017). Sistema de gestión de inventarios de un almacén de producto terminado para reducir los costos de posesión. INGnosis, 3(2), 258–275. https://doi.org/10.18050/ingnosis.v3i2.2042

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.