La expresión plástica mejora la capacidad cognitiva de aprendizaje en matemática: evidencias de un programa experimental en Educación Inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.926

Palabras clave:

Desarrollo cognitivo, Educación Artística, Expresión Plástica, Habilidades

Resumen

El propósito del presente estudio fue demostrar el efecto de un programa basado en actividades de expresión plástica para la mejora de la capacidad cognitiva en la etapa infantil en el área de matemática, se trabajó desde el enfoque cuantitativo, adoptando un diseño cuasi experimental, se seleccionó una muestra de 58 estudiantes pertenecientes a una Institución Educativa que atiende a niños en edad preescolar, ubicada en la zona Noroeste de la ciudad de Lima, 32 de ellos conformaron el grupo experimental y 26 el grupo de control. La evaluación consideró la aplicación de un test para recabar información sobre el desarrollo cognitivo, el cual se administró de manera individual. Los resultados evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos en el postest, según el rango promedio obtenido a través del coeficiente de comparación U. de Manm Whitney para muestras independientes (GC= 13,56-GE= 42,45; y sig. = 0,00). Lo que demuestra que las actividades de expresión plástica son recursos fundamentales e importantes que puede emplear la maestra en el aula para promover, mejorar y fortalecer el desarrollo cognitivo en el niño, asimismo se evidenciaron mejoras significativas en cuanto al desarrollo de las capacidades asociadas a: inteligencia, memoria, atención y pensamiento en el grupo experimental; las limitaciones del estudio versan básicamente sobre situaciones asociadas a la validez interna es decir el escaso control de las variables intervinientes.

Archivos adicionales

Publicado

11-10-2021

Cómo citar

Ortiz Flores, F. A. ., Llanos Castilla, J. L. ., & Gallo Castro, D. K. . (2021). La expresión plástica mejora la capacidad cognitiva de aprendizaje en matemática: evidencias de un programa experimental en Educación Inicial. REVISTA EDUSER, 8(1), 1–8. https://doi.org/10.18050/eduser.v8i1.926

Número

Sección

Artículos