Desarrollo motor en dos muestras de infantes de dos años de una institución educativa inicial privada y una institución educativa inicial estatal: una comparación entre un Programa de Desarrollo Multidimensional y un Programa Curricular Estándar
Palabras clave:
Desarrollo motor, Motricidad, Motricidad fina, Motricidad gruesaResumen
La autora estudia el desarrollo motor, y sus componentes motricidad fina y gruesa, desde un enfoque cuantitativo. Investigación de tipo descriptivo comparativa y de diseño no experimental. Analizó dos muestras de forma comparativa de un total de 76 infantes pertenecientes a dos Instituciones Educativas del nivel Inicial: una de gestión estatal y otra privada; en las cuales se aplicaban dos programas: uno estándar y otro, de Desarrollo Multidimensional. Utilizó una Escala de Verificación del Desarrollo Motor 2 – EVDM-2, la cual presentó validez y confiabilidad aceptables. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas entre las dos muestras en el desarrollo motor global y en la motricidad gruesa, sin embargo, de acuerdo a la motricidad fina no existieron tales diferencias corroboradas estadísticamente. Por otro lado, el 15% de la muestra de gestión privada evidenció el nivel de logro en el desarrollo motor.
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