Gestión educacional y desempeño de los profesores en una escuela pública por convenio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a2

Palabras clave:

gestión escolar, desempeño docente, liderazgo pedagógico, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La gestión de las escuelas ha cobrado interés investigativo, puesto que involucra la mejora e innovación de la práctica docente e institucional como evidencia del desempeño laboral ejercido. En ese sentido, el objetivo de la investigación consistió en caracterizar la gestión educacional y el desempeño de los profesores en una escuela pública por convenio. Se fundamentó en un estudio cuantitativo, básico, correlacional y se pudo contar con la participación voluntaria de 70 docentes de una escuela estatal de Lima, quienes fueron encuestados mediante dos cuestionarios sin ningún inconveniente. Los hallazgos del estudio evidenciaron que en la gestión educacional la dimensión comunitaria que involucra la participación colectiva se encuentra en proceso de mejora y en el caso del desempeño las relaciones interpersonales constituyen un reto a ser fortalecido en beneficio de la calidad educativa y el buen trato en docentes como directivos. Por ello, se concluyó en la imperiosa necesidad de implementar la gestión educativa en materia de liderazgo pedagógico que promueva el involucramiento de docentes y administrativos en los diversos asuntos y actividades escolares planificados con anticipación.

Citas

Belmar-Rojas, C., Fuentes-González, C., & Jiménez-Cruces, L. (2021). La educación chilena en tiempos de emergencia: educar y aprender durante la pandemia por COVID-19. Revista Saberes Educativos, (7), 01–25. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.64099

Bernado, E. da S. (2020). Educação em tempo integral: alguns desafios para a gestão escolar. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 15(1), 79–94. https://doi.org/10.21723/riaee.v15i1.12116

Casas Mallma, A. C. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51–60. https://doi.org/10.33554/riv.13.1.171

Chambi, N., y Zela, N. (2021). Diagnóstico del desempeño docente en tiempos de pandemia en docentes del nivel inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(21), 3-15. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.280

Contreras, L. (2019). Gestión escolar y desempeño docente en la Institución Educativa 3049 Imperio de Tahuantinsuyo de Independencia [Tesis de Maestría. Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Lima]. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3537

Escudero, T. (2019). Evaluación del profesorado como camino directo hacia la mejora de la calidad educativa. Revista de investigación educativa, 37(1),15-37. https://doi.org/10.6018/rie.37.1.342521

Gálvez, E., y Milla, R. (2018). Evaluación del desempeño docente: Preparación para el aprendizaje de los estudiantes en el Marco de Buen Desempeño Docente. Propósitos y Representaciones, 6(2). 407-452. http://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.236

García, M., Medrano, H., Vázquez, J., Romero, J., y Berrún, L. (2021). Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), e3436. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332021000200015&lng=es&tlng=es.

Gómez, C. (2021). Gestión de relaciones humanas y del rendimiento en el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Tarapoto – 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Piura]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68283

Guadalupe, A. (2021). Acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en una institución educativa pública del distrito de Comas, 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/68482

Hartiwi, H., Kozlova, A. Y., & Masitoh, F. (2020). The effect of certified teachers and principal leadership toward teachers’ performance. International Journal of Educational Review, 2(1), 70-88. https://doi.org/10.33369/ijer.v2i1.10629

Hellriegel, D., y Slocum, J. (2019). Comportamiento organizacional. Cengage Learning.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las Rutas Cuantitativas, Cualitativas y Mixta. Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Interamericana.

Indacochea, J. (2019). La Gestión Educativa y su relación con el desempeño laboral de los docentes de la Unidad Educativa “Dr. Eduardo Granja Garcés” Guayas, Ecuador, 2018. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo. Piura]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/42795

Kartini, D., Kristiawan, M., Fitria, H., Negeri, S., & Sugihan, M. (2020). The influence of principal’s leadership, academic supervision, and professional competence toward teachers’ performance. International Journal of Progressive Sciences and Technologies (IJPSAT), 20(1), 156-164. https://ijpsat.org/index.php/ijpsat

Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22 (33), 9-14. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

Krichesky, M., Manzo, A., Gagliano, R., y Pederzoli, S. (2021). Pandemia y escuela: Del aislamiento social preventivo y obligatorio al regreso a las aulas. Revista IRICE, (41), 119-145. https://doi.org/10.35305/revistairice.vi41.1432

Macías, D., Andrade, A., y González, E. (2020). Evolución de la organización y sus teorías a lo largo del tiempo. Contactos, Revista De Educación En Ciencias E Ingeniería, (118), 20-29. https://contactos.izt.uam.mx/index.php/contactos/article/view/83

Maita, D., Nolazco, F., & Menacho, J. (2022). Liderazgo directivo y desempeño profesional docente de la enseñanza virtual durante el estado de emergencia sanitaria en una escuela pública. INNOVA Research Journal, 7(2), 1–15. https://doi.org/10.33890/innova.v7.n2.2022.1999

Martínez, S. y Lavín, J., (2017). Aproximación al concepto de desempeño docente, una revisión conceptual sobre su delimitación. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2657.pdf

Mayo, E. (2004). Critical evaluations in bussiness and management. Ed. John Cunnigham

Medina, A., & Estupiñán, M. (2021). Padres de familia en la gestión educativa de escuelas rurales. Pensamiento y Acción, (31), 91–108. https://doi.org/10.19053/01201190.n31.2021.12702

Medina, J. (2021). Gestión escolar y desempeño docente en una institución educativa por convenio del distrito de Comas, año 2021 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/83871

Mercado, R. y Espinosa, E. (2020). Que ningún alumno se quede. La enseñanza con sentido y equidad. Colección Somos Maestros, Cinvestav

Meza, L., Torres, J., y Mamani, O. (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes Universitarios, 11(1), 23–35. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.543

Miranda, M., López, E., y Vega, C. (2022). Hacia una perspectiva integral de gestión en sostenibilidad empresarial. Trascender, Contabilidad y Gestión, 7(19), 150–164. https://doi.org/10.36791/tcg.v7i19.136

Muñoz, H., Tuesta, W., Nolazco, F., & Menacho, J. (2021). Estrategia de mejora del liderazgo directivo y las habilidades gerenciales en el nivel educativo superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 12461-12476. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1262

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO (2020). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc

Palella, S., & Martins, F. (2017). Metodología de la investigación cuantitativa. Fedupel.

Picón, G., González, G., y Paredes, J. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153. http://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/129

Quispe, M. (2020). La gestión de la calidad educativa desde la perspectiva público - privado: el caso de Fe y Alegría del Perú [Tesis de Doctorado. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/41407

Robalino, M. (2005). Passive bystanders or active participants? The dilemmas and social responsibilities of teachers. PRELAC journal, 1, 7-23, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144709_eng

Romero, S., & Santa María, H. (2021). Factores que intervienen en la gestión educativa. Revista Varela, 21(58), 77–85. https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/110

Sagredo, E., y Castelló, A. (2019). Gestión directiva y clima organizacional en la educación de personas adultas en Chile. Actualidades Investigativas en Educación, 19 (2), 1-25. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v19i2.36895

Silva, G. (2020). Gestión pedagógica y desempeño docente en una institución educativa pública, Los Olivos 2020 [Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo. Lima]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/48684

Soto, R. (2015). La tesis de maestría y doctorado en 4 pasos. Colección Nuevo Milenio

Tinajero, M.G, y Solís, S. (2019). Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México. Perspectiva Educacional, 58(2), 147-168. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.945

Ugalde, M., y Canales, A. (2020). Influencia del liderazgo pedagógico en la práctica docente. Revista De La Escuela De Ciencias De La Educación, 2(15), 1–9. https://doi.org/10.35305/rece.v2i15.541

Vega, L. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia Y Educación, 1(2), 18-28. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008

Vivas, A., Martínez, M., y Solís, D. (2020). Gestión de la Administración Escolar en el Desarrollo de Actividades Académicas: Mirada en Tiempos de Pandemia. Revista Scientific, 5(18), 24–45. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.1.24-45

Archivos adicionales

Publicado

30-12-2022

Cómo citar

Medina Cuadros, J. R. (2022). Gestión educacional y desempeño de los profesores en una escuela pública por convenio. REVISTA EDUSER, 9(2), 19–27. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n2a2

Número

Sección

Investigaciones originales