Responsabilidad social empresarial

análisis exploratorio a través del estudio de caso múltiple

Autores/as

  • Zahira Moreno Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
  • Eduardo José Campechano Escalona Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela

Palabras clave:

Modelo, Gestión, Responsabilidad Social Empresarial, Implementación

Resumen

Comprender las características y factores claves en la implementación del modelo de gestión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas venezolanas es el puto de partida para el desarrollo de este estudio. Asumiendo la metodología de una investigación exploratoria, descriptiva y explicativa a través del estudio de caso múltiple, se seleccionaron 10 empresas del Estado Lara con más de 10 años de consolidación en el mercado. Entre los objetivos de la investigación están: Comprobar empíricamente la manera en que las empresas seleccionadas gestionan la RSE; valorar el grado de coincidencia entre los comportamientos desarrollados por las empresas y cuáles son las prácticas de RSE más utilizadas entre ellas; identificar los problemas más comunes en la implementación de la RSE, destacando aquellos factores que facilitan y limitan su gestión. Los resultados evidencian que las empresas estudiadas, en su mayoría, no presentan una estructura definida, ni personal, ni presupuesto asignado para realizar iniciativas de RSE. Tampoco existe conciencia de lo que significa RSE. A pesar de esto, realizan actividades dirigidas a los trabajadores y a su entono social, bien sea porque se ven presionados o simplemente por una actitud filantrópica que las ha caracterizado desde sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Moreno, Z., & Campechano Escalona, E. J. (2013). Responsabilidad social empresarial: análisis exploratorio a través del estudio de caso múltiple. UCV-Scientia, 5(2), 195–201. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/979

Número

Sección

Ciencias empresariales

Artículos más leídos del mismo autor/a