La capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales según factores socioculturales en estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Jorge Aranda Universidad César Vallejo, Lima, Perú
  • Erica Diaz Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú
  • Sara Lecca Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú
  • Alejandra Ponce Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú
  • Milena Ramirez Universidad César Vallejo, La Libertad, Perú

Palabras clave:

Diálogo sobre relaciones sexuales, Confianza, Tiempo de atención, Conservadurismo, Factores socioculturales, Correlación

Resumen

El presente estudio es de tipo explicativo cuantitativo considerando que se observa en los adolescentes falta de conocimiento sobre la sexualidad, y que se buscan información errónea en otros contextos, quizás debido a la indiferencia de sus padres, esto motivo a que se investigue la capacidad de diálogo según factores socioculturales entre padres e hijos sobre relaciones sexuales en estudiantes adolescentes de secundaria. Se considero una muestra de 50 adolescentes del 3er grado de secundaria de Trujillo-Perú en una forma intencionada y se utilizó dos cuestionarios elaborados por los investigadores ,el primero mide la capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales (CCDRS) con confiabilidad de 0,83 y el segundo sobre los factores culturales (FCDRS) con 27 ítems con una confiabilidad global de 0,90 esta variable tiene tres dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadorismo. La explicación se evaluó de acuerdo los valores de los coeficientes de correlación encontrándose en los resultados que ciertos grupos de alumnos que manifiestan tener bajos niveles en las dimensiones: nivel de confianza, tiempo de atención y conservadurismo, respecto al tema de dialogo sobre las relaciones sexuales con sus padres. Las dimensiones nivel de confianza, tiempo de atención están correlacionados altamente significativas con el nivel de dialogo sobre relaciones sexuales. Debido al alto valor de las correlaciones se puede considerar al nivel de confianza y tiempo de atención como factores del dialogo horizontal sobre las relaciones sexuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Aranda, J., Diaz, E., Lecca, S., Ponce, A., & Ramirez, M. (2012). La capacidad de diálogo sobre relaciones sexuales según factores socioculturales en estudiantes de educación secundaria. UCV-Scientia, 4(1), 13–20. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/925

Número

Sección

Educación