Gestión pública en el sector educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a7

Palabras clave:

Gestión Pública, educación

Resumen

La administración pública llevando a cabo una nueva gestión pública se encuentra directamente relacionada con el bienestar de los ciudadanos, debido a que es irrefutable que el Estado los tenga en consideración al momento de que algún gobierno tenga que tomar cualquier decisión que los involucre directa o indirectamente. Asimismo, tiene como objetivo principal el poder brindarles a los ciudadanos servicios y bienes que satisfagan todas las necesidades que puedan presentar. De igual forma, en el sector educación se precisa que este se encuentra en una etapa de renovación constante, es decir, la gestión de educación admitido está nueva noción. Dicho de otro modo, la implementación de esta gestión busca que la persona vaya adquiriendo nuevos conocimientos de diversas fuentes y experiencias a lo largo de su vida. Esto se podrá conseguir haciendo uso de los factores que constituyen la nueva gestión pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, G. and Herr, K. (2015) ‘New Public Management and the new professionalism in education: Framing the issue’, Education Policy Analysis, 23(9), pp. 1–23. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2222.

Andrade, D. (2015) ‘Nova gestão pública e governos democrático-populares: contradições entre a busca da eficiência e a ampliação do direito à educação’, Educação & Sociedade, 36(132), pp. 625–646. doi:10.1590/es0101-73302015152440.

Arroyo, J. I. (2018). Avances y desafíos de la gestión de la ética pública en América Latina. Revista española de la transparencia(6), 106-133. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6563295

Chacón, A. (2018). Avances y desafíos de la gestión de la ética pública en América Latina. Revista Española de La Transparencia, (6), 106–133. https://revistatransparencia.com/ojs/index.php/ret/article/view/20/4

Baptista, C. R. (2019). Public policy, special education and schooling in Brazil. Educacao e Pesquisa, 45, 1–17. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945217423

Caballero, M. F., & Nieto, L. E. (2015). Nueva gestión pública en Colombia y bienestar laboral del profesorado universitario. Entramado, 11(1), 124-134. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265440664009.pdf

Centro Latinoamericano de Administraión para el Desarrollo. (2008). Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública. In XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Vol. 2008, Issue 25, pp. 4–10). https://clad.org/wp-content/uploads/2020/04/cartaiberoamericanadecalidad7-1.pdf

De La Garza Montemayor, D. J., Yllán Ramírez, E. R., & Barredo Ibáñez, D. (2018). Tendencias en la administración pública moderna: La nueva gestión pública en México. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 31-48. https://doi.org/10.31876/revista.v23i81.23467

Garbanzo Vargas, G. (2016). Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un reto de la gestión de la educación. Educación, 40(1), 67-87. https://www.redalyc.org/pdf/440/44043204005.pdf

Gutiérrez, S. A., & Ruiz, M. (2018). Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil. IE Revista de Investigación Educativa de La REDIECH, 9(17), 33–51. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v9i17.121

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. In McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. (6a). https://shorturl.at/hxAIV

Huapaya, Y. A. (2019). Gestión por procesos hacia la calidad educativa en el Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 243. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.277

Maroy, C., Mathou, C., Vaillancourt, S., & Voisin, A. (2015). Nova Gestao Pública e Educacao: A trajetória da política do Québec de "Gestao orientada por resultados". Educação & Sociedade, 36(132), 801-818. https://www.scielo.br/j/es/a/rpGDQYXyH7W6GzZb5H7gqVj/?lang=pt&format=pdf

Marques, L. R. (2020). Repercussions of the new public management in education management: a study of Goiás state education network. Educar Em Revista, (36), 1–18. https://www.scielo.br/j/er/a/sZktftH73Rxt4DnHCmKrnFp/?lang=en&format=pdf

Palella, S., & Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa (Tercera Edición ed.). Caracas, Venezuela: FEDUPEL. https://issuu.com/originaledy/docs/metodologc3ada-de-la-investigacic3b

Pedraja, L. (2017). Desafíos para la gestión pública en la sociedad del conocimiento. Interciencia, 42(3), 145. https://www.redalyc.org/pdf/339/33950011001.pdf

Rico, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia, Sophia. 12(1), 55-70. https://www.redalyc.org/pdf/4137/413744648005.pdf

Verger, A., & Normand , R. (2015). Nueva gestión pública y educación: elementos teóricos y conceptuales para el estudio de un modelo de reforma educativa global. Educação & Sociedade, 36(132), 599-622. https://www.redalyc.org/pdf/873/87342690002.pdf

Zientarski, C., Mendonça, H. C., & De Oliveira, S. (2019). “Democratic management” in public education: a paradox of the Brazilian neopatrimonialist state? - The case of ceará. Educação Em Revista, 35(|e195849), 1–38. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698195849

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Reto López, M. E. . (2023). Gestión pública en el sector educación. UCV-Scientia, 15(1), 87–90. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a7

Número

Sección

Artículos de revisión