Gestión escolar en la educación inclusiva de estudiantes de EBR, Lima 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a4

Palabras clave:

Gestión escolar, educación inclusiva, gestión estratégica, gestión administrativa y gestión pedagógica

Resumen

La gestión escolar en la educación inclusiva del segmento educativo de la educación básica regular, dimensiona la trasformación del paradigma relacionada a la acción de los derechos humanos, garantizando el proceso de aprendizaje y atención efectiva, eficaz, condiciones favorables para el acceso y permanencia de los estudiantes con necesidades educativas en el sistema educativo de la EBR. El presente trabajo, tiene como objetivo determinar cómo la gestión escolar influye en la educación inclusiva de estudiantes de educación básica regular Lima Metropolitana en el año 2022. El enfoque trabajado es cualitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal de nivel correlacional-causal. La población de estudio estuvo integrada por 112 directivos y la muestra por 87 directivos, de instituciones educativas dónde se atiende a estudiantes con discapacidad, las técnicas empleadas fueron análisis documental y la observación. Los resultados indican que, la variable independiente incide en la variable dependiente, ajustándose al modelo de regresión logística ordinal. Se muestra que la educación inclusiva tiene una dependencia de 13,4% (Nagelkerke = 0,134) a partir del cual se concluyó que la gestión escolar sí influye en la educación inclusiva de los estudiantes de educación básica regular en dependencias educativas de Lima Metropolitana en el año 2022.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainscow, M. (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospect, 49, 123-134. https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09506-w

Alcalá, M. y Leiva, J. (2021). Educación inclusiva y atención a la diversidad: Una mirada desde la intervención psicopedagógica. Editorial Octaedro. https://bit.ly/3jXzFDm

Alcívar, GA., Bravo, S.D. y Villafuerte, J.S. (2016). Estimulación del remanente visual de niños de baja visión, con un programa informático y su efecto en el rendimiento académico. Revista Píxel Bit, 48(1), 115-134. http://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.08

Alejandro, J., Erraéz, L., Vargas, M. y Espinoza, E. (2018). Consideraciones sobre la educación inclusiva. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(3), 18-24. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA

Arnaiz, P., & López, R. (2016). Análisis del contexto escolar en la etapa de educación Infantil para el desarrollo de una educación inclusiva. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 31(2), 42. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/6535459

Azrak, A. (2017). Sobre educación inclusiva: enfoque de derechos humanos y contribuciones de la psicología. Anuario de Investigaciones, XXIV, 61-68. https://www.redalyc.org/pdf/3691/369155966007.pdf

Bakhshi, P., Babulal, G., & Trani, J. (2017). Education of children with disabilities in New Delhi: When does exclusion occur? PLOS ONE, 12(9), 1-15. doi: 10.1371/journal.pone.0183885

Barkas, L. A., Armstrong, P. A., & Bishop, G. (2022). Is inclusion still an illusion in higher education? Exploring the curriculum through the student voice. International Journal of Inclusive Education, 26(11), 1125-1140. https://doi.org/10.1080/13603116.2020.1776777

Bravo, A.A., Faúndez, C.A. and Moraga, F.A. (2019) ‘Formation of Teaching Assistants: A Fundamental support for Enhancing the Development of Physics Assistantship’, Formacion Universitaria, 12(2), pp. 63–72.

Bravo Loor, S., Bernarás, E., Garaigordobil, M., & Villafuerte, J. (2021). Situación de la Inclusión educativa e integración escolar de adolescentes con discapacidad motora de Manabí, Ecuador. Revista San Gregorio, 1(45), 47-58. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1462

Czyz, A. (2016). Educational and Social Inclusion of Handicapped Children. Polish Experiences. ERIC, 14(1), 303-310. https://shorturl.at/syAEQ

Congreso de la República (1982) ‘Ley General de Educación. Ley23384’, Repositorio

Congreso, pp. 1–14. Available at: https://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/23384.pdf.

Cueto, S., Rojas, V., y Felipe, C. (2018). Cobertura, oportunidades y percepciones sobre la educación inclusiva en el Perú. https://rb.gy/ednyf

Cruz, R. y Tecaxco, B. (2018). El directivo escolar y la educación inclusiva. Análisis desde el ángulo discursivo. Universidad autónoma de Puebla. México. https://t.ly/oZx7H

De la Cruz, I. (2020). Educación inclusiva en el nivel medio superior: análisis. Revista electrónica de educación CINÉTICA (54), 1-15. doi: 10.31391/S2007-7033(2020)0054-008

Defensoría del Pueblo (2019). El Derecho a la Educación Inclusiva. Barreras en la implementación de los servicios educativos públicos y privados para estudiantes con discapacidad y con otras necesidades Educativas. Informe defensorial N°183 diciembre 2019. Perú. https://t.ly/2XKq3

Defensoría del Pueblo (2020) ‘El derecho a la educación inclusiva en el contexto de la

emergencia sanitaria por el Covid-19. Informes Especiales N° 36-2020-DP’, p. 24. Available at: https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/05/PROTOCOLO-ALOJAMIENTOS-V2.pdf.

D.S. 026-2003-ED, determina la década de la inclusión del año 2003. https://shorturl.at/lAE09

Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU . https://shorturl.at/evCE1

Díaz, A., Villafuerte, C. (2022). Planeamiento estratégico en la educación.Art Revosion-Revista. Cielo p 10-11 jun 2022 http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.681

García, J., Juárez, S. and Salgado, L. (2018) ‘Gestión escolar y calidad educativa. School

management and educational quality’, Revista Cubana Educación Superior, 2, pp. 206–216. Available at: https://t.ly/LorkO.

Gonzales, L. D., Kanhai, D., & Hall, K. (2018). Reimagining organizational theory for the critical study of higher education. Higher Education: Handbook of Theory and Research: Published under the Sponsorship of the Association for Institutional Research (AIR) and the Association for the Study of Higher Education (ASHE), 505-559.

Farfán, M.T. and Reyes, I.A. (2017) ‘Gestión educativa estratégica y gestión escolar del

proceso’, Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28(73), pp. 45–61. Available at: https://shorturl.at/w0358

Fernández, J. (2017). Educación Inclusiva. Construyendo caminos para avanzar. RIDU Revista Digital de Investigación, 11(1), 1. doi:ISNN 2223-2516

Gómez, L., Gómez, M., & Londoño, D. (2019). El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC. Revista Encuentros, 17(2), 118-131. doi: http://orcid.org/0000-0003-1110-7930

Guzmán, A. (2021) Estrategia de gestión escolar para la educación inclusiva desde el reconocimiento. Universidad de La Salle. Bogotá

Halanoca Puma, D., Merino Dueñas, B., Quispe Grajeda , B., Quispe Fernandez, G., & Contreras Rivera , R. J. (2022). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales y la gestión del aprendizaje docente: en las instituciones educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 2657-2674. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3712

Hernández, R., Fernandez, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. México. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Huamán, M., Muñoz, R., Diestra, E., y Luque N. (2021). Gestion escolar y prácticas inclusivas en la Institución Educativa General Prado, Callao. Universidad César Vallejo. Perú. https://t.ly/jAPJS

Huus, K., Dada, S., Bornman, J., & Lygnegård, F. (2016). The awareness of primary caregivers in South Africa of the human rights of their children with intellectual disabilities. Child: care, health and development, 42(6), 863-870. https://doi.org/10.1111/cch.12358

INEI. (2018). Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Lima: https://t.ly/jAPJS

Ledesma, M., Tejada, R., Ludeña, G., Rodriguez, J., Cárdenas, M., y Manrique, M. (2019). Gestión Educativa y Desempeño Docente en instituciones Educativa Inclusivas de Primaria Vol 05 - N° 01, marzo 2020 - Edición Especial. Lima, Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7468012.pdf.

Ley General de Educacion N° 28044-2003 https://www.gob.pe/institucion/congreso-de-la-republica/normas-legales/118378-28044

Ley 29973-2012, Ley de general de la persona con discapacidad. Peru. https://shorturl.at/abmSY

Luque Parra, D. J., & Luque Rojas, M. J. (2017). Atención a la diversidad del alumnado: reflexiones psicoeducativas desde una práctica orientadora inclusiva. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 14(32), 43–50.

https://es.scribd.com/document/514758529/Atencion-a-La-Diversidad-Del-Alumnado

Mateus, L., Vallejo, D., Obando, D. y Fonseca, L. (2017). Percepción de las prácticas y de la

cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177-191. http://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4854

Mesías, K., Castillo, R., y Vargas, A. (2021). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en las instituciones educativas peruanas. Redalyc.org. Lima. https://www.redalyc.org/journal/4757/475769827005/html/

Muntaner, J., Roselló, M., & De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Education Siglo XXI, 34(1), 31-50. Recuperado el 12 de 12 de 2020, de http://revistas.um.es/educatio

Minedu (1971), Educacion Especial ba´sica especial y eduacion inclusiva balance y perspectiva. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-educacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas.pdf

Minedu (2005). Guia de asesoraramiento para la atencion de las necesidades educativas especiales SAANEE. http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/7-guia-para-orientar-la-intervencion-de-los-saanee.pdf

Minedu (2018). Curso virtual fortalecimiento de capacidades en inclusión educativa para servicios de EBE Módulo 3. Perú. http://www.dreapurimac.gob.pe/inicio/images/ARCHIVOS2017/106-inclusion/modulo-3/modulo-3.pdf

Minedu (2021). Guía para la gestión escolar en IE y en programas educativos de educación básica. Perú. https://www.ugelcrucero.edu.pe/2021/12/18/guia-para-la-gestion-escolar-en-ii-ee-y-programas-educativos-de-educacion-basica-2/

Ortega, T. (2019). Logro de metas del programa presupuestal 0106 y la calidad del servicio educativo en el CEBE San Martin de Porres - Lima. Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12692/53779

Peša, A.R. and Brajković, A. (2016) ‘Testing The “Black Swan Effect” on Croatian Stock

Market Between 2000 and 2013’, EMAJ: Emerging Markets Journal, 6(1), pp. 1–16. doi:10.5195/emaj.2016.92.

Polanco W. (2020). Educación inclusiva y el desempeño docente en las instituciones educativas públicas de primaria de la Red 7, UGEL 03, 2019. Universidad Nacional de Educación enrique Guzman y Valle. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5914

Quintana, J. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educ Educ, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Quispe, U., (2018). Gestión administrativa y su relación con la educación inclusiva en la institución educativa Jo´se Carlos Mariátegui de Uranmarca-2018. Universidad César Vallejo. Peru. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/32875/quispe_qu.pdf?sequence=1&isAllow

Ramírez, Z., & Ramírez, T. (2018). Inteligencias Múltiples en el trabajo docente y su relación con la Teoría del Desarrollo cognitivo de PiageM. Killkana Sociales, 2(2), 47.

Ramírez Valbuena, W.Á. (2017). La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (30), 211- 230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195

Dalton, Rusell J. (2017). The Participation Gap (1st ed., pp. 3-4). Oxford: Oxford University Press. https://global.oup.com/academic/product/the-participation-gap-9780198733607?cc=pe&lang=en&

Seger, D., Bravo, S. y Villafuerte, J. (2018). La resiliencia y estilos de afrontamiento de jóvenes estudiantes con discapacidad. Revista Profesorado, 22(4). 463-487. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8433

Sevilla, D.E., Martín, M.J. and Jenaro, C. (2018) ‘Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales’, Innovación Educativa, 18(78), pp. 115–141. Available at: https://www.scielo.org.mx/pdf/ie/v18n78/1665-2673-ie-18-78-115.pdf.

Siesquen, D. (2019). Programa presupuestal 106 y su influencia en el servicio de las instituciones educativas inclusivas de educación básica regular UGEL Ayabaca, 2019. Ayabaca, Piura, Perú. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/42502/Siesquen_MDA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Simón, C., Giné, C. y Echeita, G, (2016). Escuela, Familia y Comunidad: Construyendo Alianzas para Promover la Inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 25- 42. http://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100003

Torres, R. y Zúñiga, L. (2018). Modelo de Gestión para la Educación Inclusiva. Tesis de Maestría en Educación. Universidad Libre, Bogotá. https://hdl.handle.net/10901/11647

Torres, G.A. and Ballesteros, M.E. (2019) ‘Fortalecimiento del compromiso académico

universitario en Colombia: La necesidad de formar auxiliares en investigación y docencia’, Sophia, 15(2), pp. 18–27. doi:http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.950 Fortalecimiento.

UNESCO (2021) La inclusión en la atención y la educación de la primera infancia. informe sobre inclusión y educación educación https://www.unesco.org/es/education/inclusion

Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, M., & Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en educación inclusiva una cooperación entre Ecuador y España. Revista Nacional e Internacional Educación Inclusiva, 9(3), 75-94. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254/248

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Ruíz Barrera, A. M. . (2023). Gestión escolar en la educación inclusiva de estudiantes de EBR, Lima 2022. UCV-Scientia, 15(1), 39–50. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a4

Número

Sección

Investigaciones originales