Gestión del conocimiento: Intervención policial en las protestas sociales. Lima, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a3

Palabras clave:

conflicto social, gestión del conocimiento, tecnología de la información.

Resumen

En el presente estudio tuvo por finalidad analizar las implicancias de la gestión del conocimiento en las intervenciones policiales frente a las protestas sociales desarrolladas en la denominada “Toma de Lima I”, la misma que se basó en el enfoque cualitativo de diseño fenomenológico hermenéutico, contando con siete versionantes de los cuales se obtuvo información relevante bajo la aplicación de la entrevista cuyo instrumento fue la guía de entrevista de tipo semiestructurada. Entre los principales hallazgos se tuvo que el perfil profesional no se encuentra alineado a lo descrito en el denominado perfil del policía peruano, sin embargo presta especial atención en la salud metal del personal policial, además si bien se valora la experiencia del personal se pone de manifiesto la falta de implementación del ciclo del conocimiento como un aspecto institucionalizado, donde las TICs juegan un papel importante, así como la cultura organizacional y el tipo de liderazgo en la efectividad en el cumplimiento de funciones. Finalmente se concluye que las intervenciones policiales se vienen desarrollando si bien cumpliendo con el marco normativo internacional y nacional, adolecen en cuanto a la implementación de la gestión del conocimiento en las unidades especializadas de control y restablecimiento del orden interno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aichouche, R., Chergui, K, Brika, S.K.M., El Mezher, M., Musa, A. & Laamari, A. (2022). Exploring the Relationship Between Organizational Culture Types and Knowledge Management Processes: A Meta-Analytic Path Analysis. Front. Psychol, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.856234

Arbaiza, L., Lindo, A., Campis, R. y Valverde, M. (2017). La gestión del conocimiento aplicada a la seguridad ciudadana que brindan los gobiernos locales. https://repositorio.esan.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12640/1214/SGD_60.pdf

Arambarri, J., de Castro, C. y Gracia, S. (2012). Metodología de valoración y gestión del conocimiento dinámico. Scientific International Journal, 10(3), 5-18. http://www.nperci.org/J.%20Arambarri%20et%20al.-Valoracion-V10N3.pdf

Avendaño, V. y Flores, M. (2016). Modelos teóricos de gestión del conocimiento: descriptores, conceptualizaciones y enfoques. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 4(10), 201-227. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2016.10.181

BBC News Mundo (20 de enero, 2023). La jornada de la “toma de Lima” termina con enfrentamientos y el incendio en un edificio en el centro histórico de la capital peruana. https://shorturl.at/ehjwA

Blanco, M. A., Vásquez Nieva, O., Eugenia Blanco, M, & Gastelum Acosta, P. E., (2022). Gestión del conocimiento y la comunicación institucional en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 325-333. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3230

Castillo, M. I. G., González, M. A. V. H., Soto, M. A. M. E., y Guerrero, M. A. J. M. (2021). Gestión del conocimiento en la administración pública. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(5), 7555-7570. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.865

CONCYTEC (2018). Reglamento de Calificación, Clasificación y Registro de los Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-SINACYT. https://bit.ly/3Ovqrxj

Congreso de la República. (2002). Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado. In Normas Legales, Diario El Peruano (Vol. 1014, pp. 216537–216540). http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/BCE7AB2E6434B55305257B890053B271/$FILE/02A08.pdf

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (2020). Verdad y justicia para la generación del bicentenario y para toso el país. https://shorturl.at/fBLY5

Correa-Díaz, Ana María, Benjumea-Arias, Martha, & Valencia-Arias, Alejandro. (2019). La gestión del conocimiento: Una alternativa para la solución de problemas educacionales. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1-27. https://dx.doi.org/10.15359/ree.23-2.1

Cruz, M.A., Pozo, M.A., Aushay, H.R. y Arias, A.D. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. e-Ciencias de la Información, 9(1), 1-14. https://doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052

De Castro, A. B., Miranda, A. L., Nodari, C. H., & Ferreira, T. B. (2021). Transferencia de conocimiento: aportes de la gestión del conocimiento y la capacidad de absorción. Innovar, 32(84), 23–140. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.99864

El Peruano. (16/09/2018). Extraído de: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1692078-21

El Peruano. (11/05/2023). Extraído de: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2176747-1

El Peruano (27/07/2016). Extraído de: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/1409580-3

Estudio derecho y libertad.com (S/f). Extraído de: https://estudioderechoylibertad.com/wp-content/uploads/2021/07/REGLAMENTO-DEL-USO-FUERZA-DECRET.-LEG.-N%C2%B0-1196.pdf

Fajardo, T., Fajardo, H., Pinto, L. (2020). Gestión Estratégica del Talento Humano en el Sector Salud de Ecuador. Ecuador. revista de Ciencias Humanas, ISSN-e 1856-1594, Año 16, Nº. 47, 2020, págs. 107-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7673072

Farzaneh, M., Ghasemzadeh, P., Nazari, J.A. and Mehralian, G. (2021). Contributory role of dynamic capabilities in the relationship between organizational learning and innovation performance. European Journal of Innovation Management, 24(3). 655-676. https://doi.org/10.1108/EJIM-12-2019-0355

Fernández, P. (2021). La importancia de la técnica de la entrevista en la investigación en comunicación y las ciencias sociales. Investigación documental. Ventajas y limitaciones. Sintaxis, (1), 78–93. https://doi.org/10.36105/stx.2018n1.07

Fernández, V. J. F., García, C. E. Z., Oltra, G. E. Y., & Aumaître, J. V. C. (2022). Information and communication technologies in knowledge management in higher education institutions in latin america. Ciencia Da Informacao, 51(2), 78-96. http://hdl.handle.net/20.500.11959/brapci/193889

Fuster, D. E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

Guamán Gómez, V. J., Herrera Martínez, L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). La investigación y la formación de estudiantes de la carrera de Docencia en Educación Básica, Universidad Técnica de Machala. Conrado, 17(79), 55-61. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000200055&lng=es&tlng=es.

Hernández, S., y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51-53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

Infobae (13 de febrero, 2023). Renzo Reggiardo sobre norma que prohíbe las protestas en el Centro Histórico de Lima: “Es indefinida”. https://t.ly/rEPWf

Izcara-Palacios, S. P. (2014). Manual de investigación cualitativa. México, D. E: Editorial Fontamara, S. A.

La Lupa (19 de enero, 2023). Toma de Lima: Disponen 11,800 efectivos y general PNP asegura que solo habrá 2 mil personas. https://t.ly/wI8AF

López, P. y Gallego, D. (2005). Propuesta de un ciclo de vida para creación y gestión del conocimiento. actualización del análisis de las funcionalidades de las aplicaciones informáticas para la gestión de conocimiento. Ried, 8(1), 31-66. https://eprints.ucm.es/id/eprint/21564/1/LopezSanchez02libre.pdf

Ministerio del Interior. (2018). Resolución Ministerial_N° 952-2018-IN (p. 84). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/290260/Resolución_Ministerial_N__952-2018-IN__952-2018-in-20-aproba..._20190214-5545-1dfcq6d.pdf?v=1550172539

Ministerio del Interior (2021). Perfil del Policía Peruano. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2049795/Perfil%20Policial%20Peruano.pdf?v=1627520906

Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1994). The knowledge-creating company. Oxford University Press. https://rb.gy/kd3im

Paucar, P. L. (2022). Gestión del Conocimiento en el sector público peruano: Un análisis desde la experiencia de siete entidades del Poder Ejecutivo [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú]. https://t.ly/jC9gd

Policía Nacional del Perú. (2016). Manual de Procedimientos para las Operaciones de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público. In Manual de operaciones y mantenimiento y restablecimiento del orden público (pp. 1–161). https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2020/11/Manual-mantenimiento-y-restablecimiento-LP.pdf

Policía Nacional del Perú. (2022). Lineamientos administrativos y operativos aplicables a las operaciones policiales de control, mantenimiento y restablecimiento del orden público (p. 41). https://www.policia.gob.pe/pnp/archivos/portal/doc/24958doc_R.C.G-PNP-418-2022-CG-PNP-EMG-aprobando-directiva.pdf

Presidencia del consejo de Ministros. (2013). Resolución Ministerial N° 125-2013-PCM. In Presidencia del Consejo de Ministros (pp. 1–37). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/357257/RM_125-2013-PCM.pdf?v=1567462502

Presidencia del Consejo de Ministros. (2013). Decreto Supremo No 004-2013: Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública. In Diario oficial El Peruano (pp. 886510–886511). https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/292460-004-2013-pcm

Presidencia del Consejo de Ministros. (2018). Decreto Supremo N° 123-2018-PCM (p. 20).

Presidencia de la República. (2008). Decreto Legislativo N° 1186. In Registro Oficial 449 de 20 octubre (p. 136). www.lexis.com.ec

Resolución de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú N°280-2021-CG PNP/EMG. Plan Estratégico de Capacidades de la Policía Nacional del Perú al 2030 Mariano Santos Mateos (29 de setiembre del 2021). https://t.ly/EcOMh

RPP Noticias (17 de enero, 2023). Región Policial Lima incrementará el número de efectivos para controlar el orden público durante protestas. https://tinyurl.com/398vf2zp

Santa Cruz, A., Córdova Rodas, N. A., Cruz Tarrillo, J. J., & Villegas Carmelino, A. . (2021). Gestión del conocimiento y efectividad organizacional en municipalidades de la provincia de San Martín, Perú . Revista Gobierno y Gestión Pública, 9(1), 43 - 56. https://doi.org/10.24265/iggp.2022.v9n1.02

Seid, G. (2016). Procedimientos para el análisis cualitativo de entrevistas. Una propuesta didáctica. V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, 16 al 18 de noviembre de 2016, Mendoza, Argentina. Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América. EN: Actas (2016). Ensenada: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8585/ev.8585.pdf

Silveira, M. M., & Varvakis, G. (2021). Gestão do Conhecimento e co-criação de valor em Serviços Informacionais. Investigación bibliotecológica, 35(86), 73-97. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.86.58255

Simón-Díaz, B. F., Garay-Robles, G., & Calsina-Ponce, W. C. (2020). Modelo de gestión de conocimiento para el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma. Investigación Valdizana, 14(1), 15–21. https://doi.org/10.33554/riv.14.1.501

Static.legis.pe (14/08/2018). Descargado de: https://static.legis.pe/wp-content/uploads/2018/08/Manual-de-derechos-humanos-policia-nacional-Legis.pe_.pdf

Sultan, A., Singh, S., Balasubramanian, S., & Sanjaya, S. (2019). Employee perception of impact of knowledge management processes on public sector performance. Journal of Knowledge Management, 351-373. http://doi.org/10.1108/JKM-08-2017-0348

Tejero (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/server/api/core/bitstreams/fce7592f-03c4-4c13-9f2f-ccee2180a70b/content

Vélez, L. (2022). Propuesta de Modelo de Gestión del Conocimiento en la Dirección de Tecnología de la Información en una empresa de consumo masivo [Tesis de licenciatura, Universidad del Pacífico]. https://shorturl.at/bKQZ6

Ventura-León, J. L. y Barboza-Palomino, M. (2017). El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos?. Rev. cuba. inf. cienc. Salud, 28(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300009&lng=es

Ying-Yen, L. (2019). Knowledge management exploring the fundamental theory efect of corporate knowledge management for strengthening marketing strategy applications. The International Journal of Organizational Innovation, 12(1), 220-241. https://www.ijoi-online.org/attachments/article/153/0928%20Final.pdf

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Diaz Aguilar, . . . . . L. . . (2023). Gestión del conocimiento: Intervención policial en las protestas sociales. Lima, 2023. UCV-Scientia, 15(1), 23–38. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a3

Número

Sección

Investigaciones originales