La Gestión de los recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estudio correlacional en la ciudad de Lima, Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a2

Palabras clave:

enseñanza, aprendizaje, Recursos tecnológicos, evaluación.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la gestión de recursos tecnológicos (GRT) y la enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primer grado de educación básica regular de una institución educativa pública de Lima. El tipo de estudio fue básico, con diseños correlacional simple. Se utilizaron dos instrumentos con escala ordinal, los cuales previamente fueron sometidos al juicio de expertos, los resultados evidencian una correlación positiva entre las variables en estudio. Asimismo, la muestra fue de 93 estudiantes. Se concluyo que existe relación positiva entre la GRT y la enseñanza-aprendizaje (Rho = .852)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, L., Cruz, M., & Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz, 19(2), 1-10. https://www.redalyc.org/journal/5891/589164533003/589164533003.pdf

Anchundia Delgado, F. (2019). La gestión de las competencias informacionales en la formación del conocimiento: fundamentos para un proceso de aprendizaje competente. Revista ReHuSo, 4(2), 82-93. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/2298

Barberan, J., Solorzano, S., & López, Y. (2019). La dirección científica y metodológica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Opuntiva Brava, XXII(1), 1-12, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/984/1170

Garbanzo Vargas, G. (2016). Procesos de gestión de recursos tecnológicos, un reto para la educación virtual. Revista Educación, 26(4), 1-22, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/22534

Guerra, C (2021). Proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la gestión de recursos tecnológicos en instituciones educativas georreferenciadas en la ciudad de Iquitos 2019. [Tesis de Ingeniería] Universidad Científica del Perú. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/1209/GUERRA%20RIOS %20CARLOS%20ADRIAN%20-%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerra, C (2021). Proceso de enseñanza – aprendizaje y su relación con la gestión de recursos tecnológicos en instituciones educativas georreferenciadas en la ciudad de Iquitos 2019. [Tesis de Ingeniería] Universidad Científica del Perú. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/1209/GUERRA%20RIOS %20CARLOS%20ADRIAN%20-%20TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sánchez Gordon, S., & Luján Mora, S. (2017). Innovaciones tecnológicas en la enseñanza a gran escala: cinco raíces de cursos masivos abiertos en línea. Revista Sage Journals, 56(5), 623-644.

Vargas Murillo, G. (2017). Recursos educativos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje. Revista SciElo. 58(1) 1-7. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1652- 67762017000100011&script=sci_arttext

Venegas C. (2017) Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria. Facultad de Educación. [Tesis de Maestría] Universidad de Salamanca. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1411/TP%20- %20UNH%20MAT.COM.INF.%200004.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cacheiro María, Sanchez Cristhina, Gonzalez Jesus. (2016). RECURSOS TECNOLÓGICOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. Madrid - España: Editorial UNED. doi:8436270851, 9788436270853

Chavarría, J. V. (2009). Tesis. La tecnología en el proceso educativo. San José. Obtenido de http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/988/1/La%20tecnolog ia%20en%20el%20proceso%20educativo%20.pdf

Flores, Francys, Lazo, Yorling, Palacios, Elieth. (2015). Uso de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio de Estelí en el segundo semestre del año 2014. Nicaragua.

Hernández Requena, S. (octubre de 2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de la Universidad del Conocimiento, 26-35. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=780/78011201008

Hernandez; Fernandez; Baptista. (2014). Metodologia de la Investigación Sexta Edisión. México D.F: Industria Editorial Mexicana. doi:978-607-15-0291-9

Hung, E. S., Diazgranados, F. I., Cobos, J. V., & Ordóñez, M. P. (2015). Hacia el fomento de las TIC en el sector educativo en Colombia. (E. S. Hung, Ed.) Barranquilla - Colombia: Universidad del Norte. doi:ISBN 978-958-741-6329

Castellanos Domínguez, O. F. (2007). Gestión tecnológica: de un enfoque tradicional a la inteligencia. Bogotá D.C., Colombia, Editorial Universidad Nacional de Colombia. 286 p.

Luis Miguel Manene. (09 de septiembre de 2010). CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. Obtenido de CONOCIMIENTO, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN.: http://www.luismiguelmanene.com/2010/09/09/el-conocimiento-latecnologia-y-la-innovacion/

Descargas

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Espinoza Barrios, F. L. . (2023). La Gestión de los recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estudio correlacional en la ciudad de Lima, Perú. UCV-Scientia, 15(1), 15–22. https://doi.org/10.18050/revucv-scientia.v15n1a2

Número

Sección

Investigaciones originales