Educación bajo la modalidad virtual y desempeño del docente en contexto de la Covid- 19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n2a07

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, enseñanza asistida por ordenador, educación a distancia, competencias del docente, responsabilidad del docente

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la educación bajo la modalidad y el desempeño de los docentes de una universidad pública de Lima, Perú. El estudio se llevó a cabo a través de un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con método hipotético deductivo y diseño descriptivo correlacional. Se consideró una muestra de 127 estudiantes de educación superior, quienes cursan los ciclos intermedios; los instrumentos empleados consideraron las dimensiones: recursos, asesoría virtual, dinámica virtual, competencias a desarrollar (para la medición de la educación virtual), planifica y organiza, gestión del proceso de enseñanza y compromiso docente (para recolectar los datos de la variable desempeño docente). Los resultados descriptivos muestran un nivel regular en ambas variables y la conclusión general revela la existencia de una correlación significativa entre las variables consideradas (Rho. ,987 y Sig. ,020).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, P. et al. (2022). Educación virtual vs educación presencial. Ventajas y desventajas para los estudiantes en universidades públicas: Caso UG. Polo del Conocimiento, 7, (7) p. 843-860. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4259

Andrade, I. P. (2022). Revisión sobre el uso de las TIC ́ S en la Ciencia.Revista Latinoamericana de Educación Científica, Crítica y Emancipadora,1(2), 01-18.URL https://revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/93/49

Armesto, M., Vallejos R., y Valdivia, E. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. https://doi. org/10.17993/3ctic.2021.104.63-87 Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson.

Díaz Suárez, G. I. (2022). Desempeño docente y educación virtual en la institución educativa 10626, Ferreñafe. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/79351

García, L. (2023). Las TIC en educación física a nivel universitario en la coyuntura actual. Polo del Conocimiento, [S.l.], 8(1), 543-566 . https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/5089/12358

Gutierrez, E. & Sánchez, A. (2022). Clima escolar y trabajo colegiado en una modalidad virtual en una institución educativa pública. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 168-182. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.009

Henríquez, P., López, G., Camacho, N., & Hurtado, S. (2022). Evaluación de la docencia en tiempos de pandemia: opiniones estudiantiles en tres universidades públicas mexicanas. Archivos de análisis de políticas educativas , 30 , (164). https://doi.org/10.14507/epaa.30.7393

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill I.

Huamán, E. L. M., Benites, E. D. F., & Morales, R. A. Q. (2022). Innovación educativa y práctica pedagógica docente en instituciones educativas rurales en el Perú en tiempos de pandemia. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(1), 62-78. https://doi.org/10.36390/telos241.05

Lupaca, M. I., Vivar-Bravo, J., Vivar-Bravo, C., Fernandez-Perez, Y., Vicente Huapaya, C. E., Camán Vigo, R., ... & Carbajal, O. J. (2022). Inteligencia emocional y educación virtual en estudiantes de secundaria de la IE 3022 Lima, 2021. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1533-1542. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.432

Mascarell Palau, S. D. (2021). Evolución de la docencia con TIC en el área de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, entre 1980 –2010: Convergencias hasta 2020. ARTSEDUCA, (31), 237 -250. https://doi.org/10.6035/artseduca.5973

Montalvo, V. M., Villena , M. P., & Franco, G. K. . (2022). Competencias digitales en docentes del Perú. Alpha Centauri, 3(2), 14–21. https://doi.org/10.47422/ac.v3i2.75

Parra Ocampo, P. J., & MejiaNarro, E. (2022). El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3).http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142022000300007&lng=es&tlng=en

Piñón, L. C., Sapién, A. L., Gutiérrez, M. D. C., & Bordas, J. L. (2022). Uso de tecnologías de información y comunicación: desempeño docente universitario en la virtualidad durante tiempos de pandemia. Formación universitaria, 15(5), 15-26. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000500015

Salas Bazalar, M. R., Andrade Díaz, E. M., Pacheco Saavedra, A., & Oblitas Pauccar, R. (2022). Las TIC en la ruralidad de la educación peruana: Una revisión sistemática. Alpha Centauri, 3(3), 18–26. https://doi.org/10.47422/ac.v3i3.85

Ramos, J. F. C., Álvarez, A. Á., & Torrent, C. D. E. (2022). Actitud hacia Integración de TIC en Educación Física durante crisis sanitaria COVID-19: Estudio exploratorio en el contexto chileno. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (46), 43-52.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8542338

Rojas, R. y Cachay, H. (2021). Desempeño docente ante la enseñanza virtual en escenarios pandémicos. https://www.researchgate.net/publication/348703580_La_Continuidad_pedagogica_en_educacion_superior_en_tiempos_de_la_pandemia

Ruíz Rafael, J. L., Albino Espada, J. R., & Medina Sotelo, C. G. (2022). Apertura a la nueva normalidad, replanteando las políticas públicas para la educación básica en el Perú frente al covid-19. Alpha Centauri, 3(4), 49–56. https://doi.org/10.47422/ac.v3i4.135

Santana-Tavera , K. (2022). El Uso de las TICen la Educación. Vida Científica Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 4, 10(19), 5-8. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa4/article/view/8388

Silva, O. E. V. (2021). Las TIC y su aplicación en la educación inicial en tiempos de pandemia. Social Innova Sciences, 2(4), 68-79. 2 (4). Social Innova Sciences Revista de Ciencia Sociales. https://doi.org/10.58720/sis.v2i4.71

Toala Vélez, F., & Cevallos Zambrano, D. P. (2022). Uso de las TIC en la educación virtual del bachillerato: Un estudio de caso. Revista EDUCARE -UPEL-IPB -Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(2), 261–286. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26i2.1719

Torres Vargas, W. P. ., Jimbo Santana, P. R. ., Agurto Gómez, D. A. ., Rivadeneira Enríquez, M. M. ., & Aponte Gutiérrez, T. L. . (2022). Impacto de la educación virtual en los estudiantes de la modalidad presencial de la carrera de Administración Pública debido a la pandemia de Covid-19.SATHIRI, 17(1), 81–101. https://doi.org/10.32645/13906925.1104

Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E., & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemia y percepciones docentes acerca de la enseñanza remota de emergencia: El caso de Uruguay. Revista Electrónica Educare, 26(1), 64-84.http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.4

Vaca, F. L. J., Guevara, J. E. C., Escudero, I. C. V., & Novillo, J. L. N. (2021). Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(11), 30-45. 10.23857/pc.v6i11.3248

Valdez, E. (2018). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21504/Valdez_BEB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Escuza Mesías, C. D. ., Chávez Alván, L. M. ., & Alarcón Díaz, M. A. (2022). Educación bajo la modalidad virtual y desempeño del docente en contexto de la Covid- 19. UCV-Scientia, 14(2), 79–88. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v14n2a07

Número

Sección

Investigaciones originales