Propuesta de currículo basado en la teoría de educación productiva para la formación de licenciados en educación

Autores/as

  • Nolberto Leyva Aguilar Universidad Nacional de Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a8

Palabras clave:

Propuesta de Currículo, Teoría de la Educación productiva

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo por objeto proponer un currículo basado en la teoría de la educación productiva para la formación de Licenciados de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. La propuesta de currículo articulado a la teoría de la educación productiva y modelo académico universitario fue el resultado de un proceso de contrastación teórica y empírica. En la contrastación teórica los métodos fueron inducción, deducción, procedimientos de análisis, síntesis y la modelación. El resultado del presente trabajo de investigación fue el diseño de un modelo de Currículo basado en la teoría de la educación productiva y que a la vez toma en cuenta un modelo académico universitario que tiene como eje pedagógico central a la producción. Este eje articula a la investigación, la proyección social, la creatividad y la identidad cultural, la cual se expresa cuantitativamente en el creditaje y cualitativamente en el desarrollo de las materias. Un currículo para Licenciados de educación secundaria en la especialidad de Ciencias Naturales se orienta a formar principalmente productores de conocimientos, nuevas tecnologías y científicos de la educación. Se concluyó que una propuesta curricular debe ser un referente valioso para la formación profesional en licenciados de la educación secundaria, que se ha puesto de manifiesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Leyva Aguilar, N. (2016). Propuesta de currículo basado en la teoría de educación productiva para la formación de licenciados en educación. UCV-Scientia, 8(2), 155–161. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a8

Número

Sección

Educación