Respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo - 2016

Autores/as

  • Jenny Liliana Laguna Aguirre Institución Educativa San Martín de Porres, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a6

Palabras clave:

Respuesta de afrontamiento, Estrés, Nivel académico profesional, Docente

Resumen

La presente investigación denominada: “Respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo, 2016”, tiene como objetivo general establecer la relación entre respuestas de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo, 2016. La muestra fue de 96 docentes utilizándose el muestreo probabilístico aleatoria, a quienes se les administró el inventario de respuestas de Afrontamiento para Adultos (CRI-A) para medir la respuesta de afrontamiento en sus dos dimensiones, aproximación y evitación, y la Hoja de vida para obtener el nivel académico profesional. Para los datos descriptivos, se utilizó tablas estadísticas especificando cantidades y frecuencias según grado académico adquirido por los docentes, para comprobar la hipótesis se utilizó la prueba de Correlación Chi cuadrada de Pearson. Del análisis de los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: No existe relación entre respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas de Trujillo, evidenciándose χ2 =4.877 (p>0.05). Con relación a la respuesta de afrontamiento por aproximación cognitiva se observó mediante la prueba Chi cuadrado que no existe relación (p>0.05) con el nivel académico profesional docente. Respecto a la relación respuesta de afrontamiento por aproximación conductual y el nivel académico profesional docente se observó que no existe relación significativa, encontrándose en la búsqueda de guía y apoyo χ 2 =2.958 (p>0.05). En solución de problemas χ 2 =2.113 (p>0.05) se encontró relación entre respuestas de afrontamiento por evitación cognitiva y el nivel académico profesional docente, existiendo una relación en la evitación cognitiva χ 2 = 14.139 (p<0.05) y en aceptación - resignación χ 2 =17.296 (p><0.05). Existe relación entre las respuestas de afrontamiento por evitación conductual y el nivel académico profesional en solo el indicador descarga emocional χ2 =9.457 (p><0.05).

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Laguna Aguirre, J. L. (2016). Respuesta de afrontamiento y nivel académico profesional docente en instituciones educativas, Trujillo - 2016. UCV-Scientia, 8(2), 141–147. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n2a6

Número

Sección

Educación