Un modelo basado en árboles de decisión para predecir la deserción estudiantil en la Educación Superior Privada.

Autores/as

  • Alfredo Daza Vergaray Universidad César Vallejo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n1a7

Palabras clave:

Minería de datos, Algoritmos de Maquinas de Aprendizaje, Deserción Universitaria, Predicción, Árboles de Decisión

Resumen

Las técnicas de minería de datos permiten obtener información útil que se encuentra oculta en grandes
base de datos que en su mayoría solo son usados para realizar operaciones transaccionales, así como
archivos que aún no han sido ingresado a las base de datos. La información al ser explotado de manera
correcta permite mejorar la toma de decisiones así como ofrecer ventajas competitivas con respecto a
otras empresas.
Debido a la gran cantidad de datos que tienen las Instituciones de Educación Superior Universitaria en este
trabajo de investigación se propone hacer uso de las técnicas de minería de datos para predecir la
deserción o el abandono en la Educación Superior Privada. Para el desarrollo de proyecto se usó la
metodología CRIPS-DM con la herramienta comercial spss clementine 12.0,para los cuales se hicieron uso
de la técnica de minería de datos árboles de decisión, para lo cual se utilizaron 1761 datos de los
estudiantes de la Universidad Privada César Vallejo, comprendidos del semestre 2009-I al semestre
2013-II de la Escuela profesional de Ingeniería de Sistemas con 27 atributos para cada uno de ellos que
están relacionadas con la deserción del alumno, que fueron extraídos del área de registros académicos,
Asuntos Estudiantiles y del área de Informática.
Para el desarrollo del proyecto se hizo uso del algoritmo de árboles de decisión en donde se hizo el
entrenamiento, validación y prueba con 100 datos nuevos en donde se obtuvo una precisión de 89%.

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Publicado

2016-06-30

Cómo citar

Daza Vergaray, A. (2016). Un modelo basado en árboles de decisión para predecir la deserción estudiantil en la Educación Superior Privada. UCV-Scientia, 8(1), 59–73. https://doi.org/10.18050/RevUcv-Scientia.v8n1a7

Número

Sección

Ingeniería