Estudio Fitoquímico y cuantificación de flavonoides totales de las hojas de Piper peltatum L. y Piper aduncum L. procedente de la región Amazonas.

Autores/as

  • Marilú Roxana Soto Vásquez Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Palabras clave:

Piper peltatum L., Piper aduncum L., Fitoquímica, Flavonoides

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo realizar el estudio fitoquímico y determinar la concentración de flavonoides totales de las hojas de Piper peltatum y Piper aduncum procedentes de la región Amazonas. Las especies fueron recolectas de distrito de Rio Santiago, Provincia de Condorcanqui, Región Amazonas. El tamizaje fitoquímico se realizó haciendo uso de reactivos de coloración y precipitación. Los flavonoides totales se cuantificaron con el método de Kostennikova. Se encontró una alta diversidad de metabolitos en ambas especies como alcaloides, triterpenos y esteroides, flavonoides, fenoles y taninos, azúcares reductores, quinonas, compuestos grasos, cumarinas y resinas; evidenciándose sólo la presencia de saponinas en la especie de Piper aduncum L. El contenido de flavonoides totales en las especies de Piper peltatum L. y Piper aduncum L. fue de 1.8±0.16 y 2.51±0.15 g equivalentes a quercetina por cada 100g de hoja seca respectivamente; siendo la especie de P. aduncum la que presentó mayor concentración de flavonoides expresados como quercetina con diferencias estadísticamente significativas.(p<0.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Soto Vásquez, M. R. (2015). Estudio Fitoquímico y cuantificación de flavonoides totales de las hojas de Piper peltatum L. y Piper aduncum L. procedente de la región Amazonas. UCV-Scientia, 7(2), 135–140. Recuperado a partir de http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-scientia/article/view/1165