TIC, comunicación organizacional en la gestión de los directivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a3

Palabras clave:

TIC, Comunicación organizacional, Gestión de directivos, Gestión escolar

Resumen

El soporte tecnológico es relevante en la gestión de los Directivos en el ámbito administrativo, pedagógico, curricular con un lineamiento estratégico en la comunicación organizacional. El objetivo es determinar si el uso de las TIC, comunicación organizacional influye en la Gestión de los Directivos de la UGEL 01, 2020. Los instrumentos fueron cuestionarios en escala de Likert para las variables, sometidos al análisis respectivo de confiabilidad y validez. Se utilizó la metodología positivista, enfoque cuantitativo de tipo básica de nivel descriptivo explicativo causal de diseño no experimental y correlacional. La población estuvo por 372 directivos, cuya muestra fue de 110 directivos. Los resultados fueron procesados en forma descriptiva e inferencial mediante tablas y figuras, la prueba de Regresión logística ordinal indico un valor de significancia de ,004 menor a 0,05, concluyó que el uso de las TIC, comunicación organizacional en la Gestión de los Directivos tiene una influencia de 14,5 % sobre la gestión de los directivos de la UGEL 01, 2020.

Citas

Arbeláez, M. (2014). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un instrumento para la investigación. Revista Investigaciones Andina 29(16). http://www.scielo.org.co/pdf/inan/v16n29/v16n29a01.pdf

Baiz, M. y García, F. (2016). Relación entre Comunicación Organizacional y gestión administrativa, en Venezuela [Tesis de Maestría, Caracas, Venezuela]

Charry, H. (2018). La gestión de la comunicación interna y el clima organizacional en el sector público. Comuni@cción, 9(1), 25- 34. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v9n1/a03v9n1.pdf

Currículo Nacional de Educación Básica. (2016. RM N 281-2016 - MINEDU. https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/169249-281-2016-minedu

Del Castillo, J. (2019). Gestión de tecnologías de información y comunicación y su relación con la productividad organizacional de la UGEL El Dorado, 2018 [Tesis doctoral, Universidad Cesar Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/35185/Del%20Castillo_%20SJCh.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gros, B. (2018) La evolución del e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 2018. 21(2):69-82. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3314/331455826005/331455826005.pdf

Hernández, R., Hernández, R. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta. Ed.), México: Mc Graw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Torres, C. (2016). El empoderamiento de las Tic desde la gerencia y las políticas públicas. Una visión socio crítica y constructiva del proceso educativo transformador [Tesis doctoral, Universidad de Córdoba]. https://1library.co/document/yngvxmpp-empoderamiento-gerencia-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-sociocr%C3%ADtica-constructiva-educativo-transformador.html

Ley N°29904 - Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal de Fibra Óptica. https://diariooficial.elperuano.pe/pdf/0116/LEY_BANDA_ANCHA.pdf

Ley Orgánica del Ministerio de Educación (1992). Decreto Ley Nº25762.Inciso f art 5 Promover la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el área de su competencia. https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Ley_Organica_MINEDU.pdf

López, R. (2019). Uso estratégico de las Tics para mejora de la competitividad de las empresas grandes y medianas del Perú [Tesis doctoral, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú]. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/10145/Lopez_gr.pdf?sequence=3

Mayarí, G. y Ramos (2016). Competencias digitales y desempeño docente en el aula de innovación pedagógica de las redes educativas 3,5 y 15 UGEL 01 [Tesis Maestría, Universidad Marcelino Champagnat. Lima. Perú].

Ocoña, M. (2015). La comunicación organizacional en la gestión administrativa financiera de la unidad de posgrado de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato [Tesis Maestría, Universidad Técnica de Ambato. Ecuador]. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/20432/1/T3413M.pdf

Papic, K. (2019). Los tipos de comunicación organizacional interna en establecimientos educacionales municipalizados en Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(1), 63-83. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cie/v10n1/1688-9304-cie-10-01-63.pdf

Prendes, P., Castañeda, L. y Gutiérrez, I. (2011). University teachers ICT competence: evaluation indicators based on a pedagogical model. In Proceedings of the I Encontro Internacional TIC E Educaçäo: Inovaçao Curricular Com TIC. DIGITUM Biblioteca Universitaria, 20–27. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/20531

Proyecto Educativo Nacional al 2021. (2007). Resolución Suprema N° 001-ED2007.Política 7. Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica. https://spij.minjus.gob.pe/Graficos/Peru/2007/enero/07/R.S.%20N%C2%BA%20001-2007-ED%20(07-01-07).pdf

Puentedura, R. (2012). SAMR: thoughts for design. http://www.hippasus.com/rrpweblog/archives/2012/09/03/SAMR_ThoughtsForDesign.pdf

Robbins, S., y Coulter, M. (2014). Administración (12ª ed.). México: Pearson. Educación de México, S.A. de C.V https://escuelajudicial.cjf.gob.mx/Concursos/2022/Administradores/Bibliografia/Autores/Anexo%209.%20Stephen%20P.%20Robbins_%20Mary%20K.%20Coulter%20-%20Administraci%C3%B3n-Pearson%20Educaci%C3%B3n%20(2017)_repaired.pdf

Sulmont, L. (2019). Creando ecosistemas de aprendizajes con el aula Digital. (Primera edición). Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. file:///D:/Data_Usuario/Nueva%20carpeta/pdfslide.net_creando-ecosistemas-de-aprendizaje-con-el-aula-manos-a-la-obra-diseo-conduzco.pdf

Taquez, H., Rengifo, D. y Mejía, D. (2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior. Universidad Icesi Virtual Educa – Portal Educativo. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/5030.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Churruca Tineo, C., & Mendo Mechan, J. M. (2021). TIC, comunicación organizacional en la gestión de los directivos. UCV Hacer, 10(2), 35–52. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v10n2a3

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.