Competencias investigativas en tres programas académicos de enfermería del Perú
DOI:
https://doi.org/10.18050/revucvhacer.v12n2a7Palabras clave:
Evaluación de las competencias investigativas, Enfermería, Habilidades investigativasResumen
El empoderamiento de enfermería será posible cuando las universidades tomen conciencia de la responsabilidad en formar profesionales capaces de generar conocimiento a favor de la ciencia de enfermería, el presente articulo tuvo por objetivo, comparar las competencias investigativas en estudiantes de segunda especialidad de enfermería en centro quirúrgico, emergencias y desastres y enfermería en pediatría, de tres programas académicos de enfermería del Perú, investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal, la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería entre varones y mujeres, a quienes se les aplico el cuestionario denominado, evaluación de las competencias investigativas, para describir los resultados se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov (KS ) la cual resulto (Sig. .000, P<.05) asumiendo que la variable no cumplen una distribución normal, al igual que las dimensiones, para la comparación de medias se utilizó prueba de ANOVA y la prueba de post hoc de Ganes – Howell, y el estadístico de Kruskal Wallis para contrastar hipótesis, los resultados demostraron que los estudiantes de segunda especialidad en enfermería de las tres escuelas de enfermería del Perú, tienen un nivel medio de competencias investigativas y desarrollo insuficiente en las habilidades cognitivas, habilidades tecnológicas, habilidades metodológicas, habilidades para gestionar la investigación y trabajo en equipo, se concluye, que las universidades deben de articular esfuerzos para el logro de las competencias investigativas, para que los egresados puedan fortalecer la profesión en sus respectivas organizaciones hospitalarias.
Palabras clave: evaluación de las competencias investigativas; enfermería; habilidades investigativas.
Citas
Carranza R, et al (2022). Producción científica de directivos de la carrera de enfermería en universidades peruanas. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. [citado 14 Dic. 2022]; 38 (1) Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/4238
Castro, D. (2018). La enfermería y la investigación, Revista Médica Clínica Las Condes, Volumen 29, Issue 3, Pages 301-310, https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2018.04.007. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300531)
Castro Y. (2021). Factores relacionados con las competencias investigativas de estudiantes de Odontología. Educación Médica Superior [Internet]. 2021 [citado 7 Oct. 2022]; 35 (4). http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2929
Cuenca, R., & Urrutia, E. (2019). Explorando las brechas de desigualdad educativa en el Perú. Revista mexicana de investigación educativa, 24(81), 431-461. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662019000200431&lng=es&t
lng=es
Gómez, A,& Indira I. (2017). Libertad de cátedra: Percepción actual de la docencia universitaria. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(1), 93-102. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2016.259
Harris, N., & Bacon, W. (2019). Developing cognitive skills through active learning: a systematic review of health care professions. Athletic Training Education Journal, 14(2), 135-148
Hasanah, U., & Shimizu, K. (2020). Crucial cognitive skills in science education: A systematic review. Jurnal Penelitian dan Pembelajaran IPA, 6(1), 36-72
Hernández J, Cilleros, L, & Díaz, M. (2018). Desarrollo de la investigación enfermera. Rev. Enferm. [acceso: 07/10/2022];12(1):1-20. Disponible en: http://eneenfermeria.org/ojs/index.php/ENE/article/view/718 [
López, G, Araya, N, Infante A, & Demandes, I, (2019). Factores facilitadores y obstaculizadores para la investigación de enfermeras clínicas en Santiago de Chile, Educación Médica, Volumen 20, Issue 5, Pages 284-289, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.05.016.
Mamani O, & Farfán R. (2020). Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú. Rev. Cubana Enferm. [acceso: 02/02/2023];36(4):1-9. https://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3355
Matta H, et al. (2021) Attitudes towards research in students from a second specialty nursing program at a university of Lima, inted Proceedings, 8002-8008.
Pastor, R Et al . (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Apertura (Guadalajara, Jal.), 12(1), 6-21. E pub 16 de septiembre de 2020.https://
doi.org/10.32870/ap.v12n1.1842
Pineda, E., & Alvarado, (2008)E. Metodología de la investigación. Organización Panamericana de la Salud. Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud;47. https://iris.paho.org/handle/10665.2/51580
Ramírez. M. (2022). Nivel de competencias investigativas y publicación científica de las enfermeras en Lima 2020. Tesis maestría Universidad César Vallejo Lima – Perú. Pág. 45
Regaira ,M & Vázquez M. (2020). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en enfermería. Índex de Enfermería, 29(4), 220-224. E pub 01 de noviembre de 2021. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962020000300007&lng=es&tlng=es.
Reiban B, & Román E. (2018). Las competencias investigativas del docente universitario. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 75-84. E pub 02 de septiembre de 2018. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202018000400075&lng=es&tlng=es.
Robles et al (2022). Competencias investigativas en profesionales de Enfermería de la Atención Primaria de Salud: necesidad inaplazable. EDUMECENTRO, 14, e1719. E pub 01 de enero de 2022. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742022000100008&lng=es&tlng=es.
Ugarte, F, &Salvatierra M, (2020). Los procedimientos empíricos en el proceso de titulación profesional en la universidad pública. Revista Scientific, vol. 5, núm. 16, pp. 82-98, Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo
UNESCO (2020) Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales del 16 de noviembre del 2020 [citado el 7 de Dic.2022]. https://www.iesalc.unesco.org/wpcontent/uploads/2020/11/acceso-universal-a-la-ESESPANOL.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rewards Palomino Taquire
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.