Investigación colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje en una maestría en educación en modalidad virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a13

Palabras clave:

Ambiente virtual de aprendizaje, Investigación colectiva, Liderazgo estudiantil, TIC

Resumen

os avances tecnológicos de las últimas décadas han servido de apoyo para la optimización de procesos en distintas áreas de la sociedad y la educación no es ajena a esta realidad. En efecto, el desarrollo de este trabajo tiene como finalidad evidenciar la investigación colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje dentro del desarrollo del proyecto de investigación “Influencia de los liderazgos estudiantiles en el contexto social colombiano” en una maestría en educación en modalidad virtual. Inicialmente se presentan los antecedentes en torno a la investigación colectiva a través de ambientes virtuales de
aprendizaje, después se analiza el proceso de construcción de la investigación, iniciando con el planteamiento del problema, continuando con el desarrollo del marco teórico, la elaboración de instrumentos, de su aplicación y del análisis de los resultados obtenidos de manera colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje. Finalmente, se concluye la importancia de las TIC durante el desarrollo del proceso investigación y su relevancia durante la pandemia originada por el COVID 19.

Palabras clave: Ambiente virtual de aprendizaje, investigación colectiva, lider azgo estudiantil, TIC.

Citas

Alvarado, D. (2021). Beneficios del trabajo en equipo durante la formación académica entre áreas de la salud. Revista Scientific, 6(20), 1-16. https://www.indteca.com/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/618

Bustos Sánchez, A, y Coll Salvador, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662010000100009&lng=es&tlng=es.

Campos, G., Lule, M. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972

Corral, D, Fernández, J. (2021). La educación al descubierto tras la pandemia del COVID-19. Carencias y retos. Aularia, 10(1), 21-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586347

González, K., Costanza, N., y Mortigo, A. (2017). Incidencia de los entornos virtuales de aprendizaje en la calidad de la educación superior, desde el contexto colombiano. Revista Interamericana, (2), 11-24. https://www.redalyc.org/journal/5610/561059354002/html/

Granada Vahos, J. G., y Murcia, J. A. (2016). El estudio de la acción colectiva y los movimientos sociales en ciencia política, un balance desde el pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Diálogos de derecho y política, (17), 89–101. https://revistas.udea.edu.co/index.php/derypol/article/view/25926

Lima, S., y Fernández, F. (2017). La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas, 3(39), 31-47. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055149003/html/

Muñoz, H. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199. https://doi.org/10.19053/22160159.4172

Restrepo, E. (2013). La investigación colectiva y la transdisciplinariedad. Transpasando fronteras. Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares. 4, 1-10. https://doi.org/10.18046/retf.i4.1784

Descargas

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

GONZALEZ SILVA, A. P., FORERO ARIAS, E. M., MARTINEZ CONSUEGRA, E. E., DÍAZ ROMERO, J. A., FORERO MONTOYA, J. M., GONZALESZ PEÑUELA, J. P., COBA ALTAMAR, L. V., TRUJILLO MATIAS, L. A., BARRETO CADENA, R., ARENAS ARIAS, R. D., FERNÁNDEZ MONDRAGÓN, L. F., GIL PIÑA, J. C., RAMIREZ ORTEGA, D. J., TAPIAS TOLOZA, N. E., & RIVERA VASQUEZ, J. G. (2023). Investigación colectiva a través de un ambiente virtual de aprendizaje en una maestría en educación en modalidad virtual . UCV Hacer, 12(1), 119–124. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a13

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.