Proyecto sombrilla: Investigación en el ámbito curricular en grupos de Educación Virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a8

Palabras clave:

Proyectos Sombrilla, Currículo, Investigación virtual, Sistematización, Educación virtual

Resumen

Dentro de la Unidad Virtual y a Distancia de la Universidad Minuto de Dios (UNIMINUTO) se crean los Proyectos Sombrilla como espacio dinámico de la maestría en educación para promover y gestionar la investigación formativa y colaborativa. Es así como desde esta metodologías de investigación para la educación virtual se propone como objetivo sistematizar las experiencias teórico-prácticas en el ámbito curricular del área de ciencias naturales y educación ambiental de cuatro instituciones oficiales de educación básica secundaria, a través de una investigación cualitativa con diseño etnográfico, mediante la revisión y análisis documental y la aplicación de una encuesta para relacionar la influencia que tienen las particularidades del contexto dentro del currículo de cada institución educativa. Trabajo que al final logra relacionar el cumplimiento parcial a nivel documental de los componentes curriculares y los parámetros legales de la población estudiada.
Palabras clave: Proyectos sombrilla, currículo, investigación virtual, sistematización, educación virtual.

Citas

Bernal P. (2018). La Investigación en Ciencias Sociales: Técnicas de recolección de la información. Universidad Piloto de Colombia.

Casasempere, A., & Vercher, M. (2020). Análisis documental bibliográfico. Obteniendo el máximo rendimiento a la revisión de la literatura en investigaciones cualitativas. New Trends in Qualitative Research, 4, 247-257. https://publi.ludomedia.org/index.php/ntqr/article/view/44

Chamorro, D & Borja, M. (2021). Investigación Evaluativa Curricular. Universidad del Norte.

Cox, C. (2018). Currículum: categorías de análisis, tendencias, gobernanza.

Malagón L., Rodríguez L., & Ñáñez, J. (2019). El currículo: fundamentos teóricos y prácticos. Sello Editorial Universidad del Tolima.

Maxwell, J. A. (2019). Diseño de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.

Maxwell, D.L., Stake E. (2006). Research and Statistical Methods in Comunication Sciences and Disorders. Michigan, EE. UU: Thomson/Delmar learninf Ed.

Ley 115 de 1994. Ley general de educación. Febrero 8 de 1994, DO N° 41.214. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_ 1994.html

Pérez, F. L. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades pedagógicas, 1(71), 193-213. https://ciencia.lasalle.edu.co/ap/vol1/iss71/9/

Ramírez, E. R. S., & Hervis, E. E. (2019). El método estudio de caso y su significado en la investigación educativa. In Procesos formativos en la investigación educativa: diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias. Red de Investigadores Educativos Chihuahua AC.

Rojas, L. (2018). La Etnografía: Una Práctica Social De Investigación En Las Ciencias Humanas. Revista ARJÉ, 12(22), 452-548 http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/bitstream/handle/654321/2325/art51.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez, A. (2020). Los proyectos sombrilla, una estrategia de articulación de la investigación formativa a la aplicada. En Cipagauta, M. (Editora y compiladora) Quinto encuentro de prácticas pedagógicas innovadoras. UNIMINUTO. Bogotá.

Stake, R.E. (1994). Investigación con estudio de caso. Editorial Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf

Strauss, A.y Corbin, J. (2012). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia. [Archivo PDF] https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf.

Villareal L. (2019). El currículo y algunas de las Teorías diseño curricular más utilizadas. Teoría del diseño Curricular. Universidad Xochicalco de Baja California. https://www.researchgate.net/publication/336133137_El_curriculo_y_algunas_de_las_Teorias_diseno_curricular_mas_utilizadas.

Descargas

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

RODRÍGUEZ MENDOZA, B. J., RODRÍGUEZ PINEDA, J. A., BENAVIDEZ RODRÍGUEZ, B. A., BARRERA MERCADO, J. M., RICO RODRÍGUEZ, L. M., & RODRÍGUEZ CASTILLO, E. D. (2023). Proyecto sombrilla: Investigación en el ámbito curricular en grupos de Educación Virtual. UCV Hacer, 12(1), 75–82. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a8

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.