El diagnóstico de competencias digitales docentes, como insumo para definir una ruta de cualificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a6

Palabras clave:

Competencia digital, Competencias TIC, Digital, Ambiente virtual de aprendizaje, Docentes digitales

Resumen

Contar con un panorama que permita identificar de manera individual y global el estado o nivel de desarrollo de las competencias digitales en los docentes de la Universidad CES, involucró varias etapas, que se comparten en esta publicación como experiencias exitosas, y que pueden ser replicadas por otras instituciones que tengan interés en orientar los procesos de cualificación relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. Esta iniciativa le apunta a la temática “Competencias digitales en educación superior”, del Foro Internacional de Investigación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, específicamente para el rol de docentes.

Palabras clave: Competencia digital, competencias TIC, digital, ambiente virtual de aprendizaje, docentes digitales.

Citas

Gómez, A., & Calderón, G. (2018). Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. El Ágora USB, 18(1), 236–244. https://doi.org/10.21500/16578031.3454

Marco común de competencia digital docente septiembre 2017. (s/f). Edu.co. Recuperado el 18 de marzo de 2022, de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/intef-competencia-digital-docente-2017.pdf

Sibambe, Zurita; Denisse, Andrea. (2018). El uso de las TIC en la gestión docente. Universidad de Guayaquil. Recuperado el marzo de 2022, de Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30252

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (agosto de 2016). El rol de docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(2), 106. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Viñals Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. (agosto de 2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 30(2), 1-13. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008

Weinert, F. E. (2001). Concept of Competence: A Conceptual Clarification. In D. S. Rychen & L. H. Salganik (Eds.) Defining and Selecting Key Competencies. 46 -66.

Descargas

Publicado

2023-01-07

Cómo citar

PÁEZ CRUZ, L., & CALLE PINEDA, C. (2023). El diagnóstico de competencias digitales docentes, como insumo para definir una ruta de cualificación . UCV Hacer, 12(1), 59–64. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a6

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.