La gestión del conocimiento en contextos virtuales. Una experiencia en el programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a2

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, Ciencia de la información, Conocimiento tácito, Conocimiento explicito, Buenas prácticas, E-learning

Resumen

a propuesta de investigación Diseño del modelo para la gestión del conocimiento e innovación en escenarios de educación virtual de la Universidad del Quindío, se plantea como respuesta ante las dinámicas que las instituciones de educación superior enfrentan en la formación virtual y la forma como se debe gestionar y dinamizar el conocimiento en tiempos de cambio a través de la adquisición de nuevos saberes y competencias. En estos momentos coyunturales debido a la pandemia, es necesario propiciar y proponer dinámicas desde la academia que permitan continuar en la búsqueda de estrategias tendientes a dinamizar los procesos formativos e investigativos mediados por la virtualidad. Lo anterior ha motivado el análisis contextual de las buenas prácticas en gestión del conocimiento en escenarios de educación y el modelo propuesto por los autores Nonaka y Takeuchi (1995), en comparación con lo que se hace en un Programa Académico con modalidad 100% virtual.

Palabras clave: Gestión del conocimiento, ciencia de la información, conocimiento tácito, conocimiento explícito, buenas prácticas, E-learning.

Citas

Beltrán, J., López J., Gelvez, C., Quintero, S. y Benítez, V. (2019). Gestión del conocimiento: una estrategia innovadora para el desarrollo de las universidades. Clío América, 13(26), 362–369. https://doi.org/10.21676/23897848.3513

Bermeo, M., Acevedo, Y., Palacios, L., Benjumea, M. y Arango, D. (2020). Evolución y tendencias investigativas sobre estrategias de gestión de conocimiento en instituciones de educación superior. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60),202-227. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194263234011

Carmona, E., y Rodríguez, E. (2017). Buenas prácticas en la educación superior virtual a partir de especificaciones de estándares e-Learning. Sofía, 13(1),13-26. ISSN: 1794-8932. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413750022003

Castro, J., Castellanos S, E., Fonseca., L., y Lugo, J. (2019). Gestión del conocimiento en universidades públicas. Revista Scientific, 4(14),182-204. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=563662154010

Consejo Académico (2021). Acuerdo No 317 de abril 07 de 2021 “Por medio del cual se aprueba el Proyecto Educativo del Programa Académico de Pregrado Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística 2021-2028. Armenia.:

Consejo Académico. https://www.uniquindio.edu.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=visorpdf&id=2051&pdf=1

Corral, J., Moya, C. y Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de innovación de procesos educativos: una vía para la formación de profesionales creativos y emprendedores. Luz, 19(3),19-27. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589165783002

Durán, R. y Estay, C. (2016). Formación en buenas prácticas docentes para la educación virtual. RIED. Revista

Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1),209-232. ISSN: 1138-2783. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331443195011

Ferrero, E., Cantón, I., Menéndez, M., Escapa, A., y Bernardo, A. (2021). ICT and knowledge management in Teaching and Engineering Students. [TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería]. Comunicar, 66, 57-67. https://doi.org/10.3916/C66-2021-05 https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=66&articulo=66-2021-05

García, J., Shriner, G., Martínez, D. y Caamal, I. (2020). Gestión del conocimiento como determinante de la capacidad de innovación en instituciones de educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.807. https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/807

García-Martín, J., García-Sánchez, J. (2018). La eficacia instruccional de dos enfoques virtuales: procesos y producto. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 117-127, https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.02.002 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1136103417302137

Humanante, P., Solís, M., Fernández, J. y Silva, J. (2018). Las competencias TIC de los estudiantes que ingresan en la universidad: una experiencia en la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad latinoamericana. Educación Médica, 20(3), 134-139. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300810

Martínez, E. (2009). La gestión del conocimiento a través del e-learning. Un enfoque basado en escenarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 15(1), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120370002

Morado, M. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. Revista Electrónica Educare, 22(1), 364-380. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194154980017

Morado, M. y Ocampo, S. (2019). Una experiencia de acompañamiento tecno-pedagógico para la construcción de Entornos Virtuales de Aprendizaje en Educación Superior. Revista Educación, 43(1),1-26. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415004

Neroni, J., Meijs, C., Gijselaers, J., Kirschner, P. y de Groot, R. (2019). eLearning strategies and academic performance in distance education. Learning and Individual Differences, 73(3), 1–7. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S104160801930055X

Paredes, J., Calvopiña, D., Medardo., V. y Álvarez, J. (2017). La gestión del conocimiento y su pertinencia de en la educación universitaria. Revista Científica Hermes, 19(), 475-493. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477653850006

Ramos, A. (2015). Gestión del conocimiento en el proceso de docencia para instituciones de educación superior. Revista SIGNOS, 7(2), 31-43. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/signos/issue/view/375

Salgado, S., Agudelo, J., Zuluaga, D., Álvarez, D., Vélez, B. y Méndez, M. (2018). Fortalecimiento de la Estrategia Virtual Institucional (FEVI). Universidad del Quindío.

Universidad del Quindío. (2009). Lineamientos pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y organizacionales de la estrategia virtual en la Universidad del Quindío. https://issuu.com/jlondon/docs/estrategiavirtual

Universidad del Quindío. (2009). Estrategia Virtual. Una alternativa para los procesos de enseñanza aprendizaje. Vicerrectoría Académica, Unidad de Virtualización. Armenia. https://issuu.com/jlondon/docs/estrategiavirtual

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

GUIRRE FRANCO, A. L., GIRALDO GAVIRIA, A., PARRA SÁNCHEZ, A., & RAMÍREZ AGUDELO, A. M. (2023). La gestión del conocimiento en contextos virtuales. Una experiencia en el programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística. UCV Hacer, 12(1), 21–30. https://doi.org/10.18050/RevUCVHACER.v12n1a2

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.